La delegación del Gobierno en las negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció este viernes su intención de optar por una "extensión técnica" del cese al fuego bilateral con la guerrilla, que expira este sábado, debido a la falta de un acuerdo para su prórroga.
La jefa negociadora, Vera Grabe, y el senador Iván Cepeda explicaron en una carta dirigida a la ONU y a la Iglesia Católica, que acompañan el proceso, que la extensión técnica permitirá preparar las condiciones necesarias para una nueva prórroga y coordinar el encuentro de las jefaturas de las delegaciones. "Somos conscientes de que el tiempo se ha agotado para preparar las condiciones requeridas para la prórroga, por lo que coincidimos en la opción de realizar una extensión técnica del cese al fuego", indicaron.
El cese al fuego bilateral con el ELN, el más prolongado acordado con la guerrilla, finalizará mañana. Sin embargo, las partes no han logrado reunirse para discutir su prórroga, lo que genera incertidumbre sobre lo que ocurrirá a partir del sábado.
El Gobierno afirma que está realizando "todos los esfuerzos necesarios" para continuar la negociación con el ELN y renovar el cese al fuego. No obstante, las negociaciones atraviesan su peor crisis desde que se reanudaron en noviembre de 2022 y están "congeladas" desde principios de año.
Publicidad
La semana pasada, el ELN solicitó al Gobierno garantías y denunció incumplimientos de los acuerdos, especialmente en relación con el cese al fuego. Por su parte, el Gobierno pidió a la guerrilla que aclare si tiene un "propósito de llegar a la paz" y una voluntad real de hacerlo.
En respuesta, el Gobierno manifestó el miércoles su solidaridad con las comunidades que demandan un futuro sin violencia y con transformaciones. Subrayó la necesidad de reanudar los diálogos, mantener el cese al fuego, asegurar la participación de la sociedad, implementar los acuerdos suscritos y el compromiso de las partes de no levantarse de la mesa.
Publicidad
"Compartimos el clamor de la sociedad colombiana, que exige que estemos a la altura de este momento histórico. Reafirmamos nuestro compromiso de proteger a la población civil e insistir en el camino de la paz", concluye el comunicado.