Ante la declaratoria de emergencia a nivel nacional confirmada por el presidente Gustavo Petro , desde la Cancillería se han realizado las gestiones para reunir más ayuda humanitaria para las emergencias presentes, sobre todo en el Chocó, en la zona del pacífico y en la capital de la república.
En esa ocasión, el canciller, Luis Gilberto Murillo, confirmó que junto al embajador de Colombia en Turquía, Julio Aníbal Riaño, se adelantan las acciones de diálogo para que ese Gobierno pueda colaborar de forma humanitaria en la mitigación y respuesta de las emergencias activas. Afirmó Murillo, que esto se hace aprovechando la relación bilateral dinámica que no solo se tocan temas globales, sino de intereses duales. Por su parte, el embajador Riaño, que aparte de ser socios estratégicos, Turquía , ha sido generoso con Colombia, haciendo énfasis en la época COVID- 19.
“Turquía ha sido muy generoso de tiempo atrás con su diplomacia humanitaria, de cooperación, incluso en la época misma del COVID fue uno de los primeros países que acudió y ahora en esta circunstancia del Chocó, sin duda alguna a través de TICA, que es la agencia de cooperación turca, no dudo que la mano amiga solicita de este país va a estar presta y solicita para ayudar en eso”, concluyó el embajador.
Además, desde la Cancillería también confirmaron que el Gobierno francés también está dispuesto a colaborar con la ayuda humanitaria y económica para la mitigación del impacto por las emergencias presentes en el país, que han dejado gravemente afectados más de 20 municipios del Chocó , algunas zonas del departamento de Antioquía y con las constantes inundaciones en Bogotá.
Publicidad