La ministra de Ciencia, Yessenia Olaya, habló de la propuesta del Gobierno de compra estatal de hoja de coca. Aseguró que la cartera está haciendo alianzas con Perú y Bolivia como posibles mercados para vender productos derivados y anunció un viaje a Bolivia para aprender de la experiencia de este país porque allí hay una legalización de la producción científica a de la coca y la apertura de mercados.
“Estamos desarrollando en coordinación con los pueblos indígenas laboratorios para la transformación de la hoja de coca que nos permite analizar sus compuestos biomoleculares, cómo a partir de esto se pueden generar productos, por ejemplo biopesticidas, biocombustibles, productos farmacéuticos que empoderen económicamente a las comunidades y nos abran nuevas perspectivas de mercado”, dijo la jefe de la cartera.
Mientras el Ministerio trabaja en esa transformación científica, el Gobierno pide regulación a nivel mundial, así lo explicó el canciller Luis Gilberto Murillo .
“En el contexto internacional, Colombia conformó una alianza de 62 países que están trabajando para modificar las convenciones. Le hemos solicitado, el presidente Petro lo hizo formalmente, al secretario general de Naciones Unidas que se cree un panel de expertos que revise esas convenciones que son de los años 60, se actualicen y le dé más flexibilidad a los países y a distintas regiones para avanzar en los usos lícitos de la hoja de coca y el cultivo de coca”, explicó.
Publicidad
Colombia además apoyará la propuesta de Bolivia para que la organización de la salud se pronuncie sobre los usos lícitos de la hoja de coca.