El Gobierno Nacional autorizó el traslado de más de un millón y medio de usuarios de la EPS Comparta a 12 EPS diferentes en el país.
Esto se debe a la liquidación de la mencionada entidad que obliga a esos usuarios a cambiar de proveedor de salud.
La medida fue tomada por el Ministerio de Salud y entró en vigencia a partir del pasado 10 de agosto. Esto debido a la orden de la SuperIntendencia de Salud de liquidar Comparta EPS a causa de su crítica situación financiera.
La EPS había tenido 9 prórroga desde el 2019 donde intentó demostrar que podía seguir funcionando, sin embargo, la SuperSalud descubrió que Comparta tenía un patrimonio negativo en 480.000 millones y no había cumplido su promesa de pagar las multas que se le habían adeudado.
Publicidad
Lo que más preocupó a las autoridades fueron las denuncias y tutelas de usuarios contra la EPS. Nada más en el 2020 fueron presentadas 5.386 peticiones, quejas, reclamos y derechos de petición en contra de la entidad.
Las acusaciones fueron principalmente por demoras en mamografías, citologías, tasas de muerte maternas y entregas lentas en medicamentos PBS.
Publicidad
Las EPS que recibirán a los 1.515.669 afiliados de Comparta son: Nueva EPS, Coosalud, EPS Sanitas, Cajacopi Atlántico, Salud Total, Mutual Ser, Famisanar, Compensar, Comfaoriente, EPS Sura, Salud Mia y Pijaos Salud EPSI.
Son 12 EPS las que recibirán a estos usuarios dando prioridad al derecho fundamental a la salud de los colombianos, garantizando la calidad, oportunidad, continuidad y atención en salud de los afiliados y sus familias
Los afectados por la medida irán en su mayoría a la Nueva EPS y la liquidación cambiará los proveedores de salud en un total de 276 municipios ubicados en 12 departamentos del País.
Publicidad
El Ministerio de Salud también expresó que los que no estén a gusto con su nueva EPS y deseen cambiar, lo podrán a partir del 10 de noviembre de 2021.