Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

“Gobierno asume manejo de datos de pasaportes”: canciller explica prórroga a Thomas Greg

Thomas Greg & Sons, con la que el presidente Petro no quiso renovar contrato, hará la impresión por un tiempo más, mientras Portugal asume ese trabajo.

Pasaporte colombiano
Pasaporte Colombia
Foto: Cancillería

En entrevista con Mañanas Blu, el ministro de Relaciones Exteriores,Luis Gilberto Murillo , reveló importantes novedades sobre el proceso de expedición de pasaportes en el país. La conversación se centró en el contrato con la empresa Thomas Greg & Sons , que será prorrogado, así como en la implementación de un nuevo modelo que incluirá la colaboración del Gobierno de Portugal para mejorar la eficiencia y seguridad del sistema.

Transición con la empresa Thomas Greg & Sons

El ministro Murillo confirmó que, tras un análisis y la preocupación pública sobre posibles discontinuidades en el servicio, el Gobierno decidió extender el contrato con Thomas Greg & Sons por un año más. Sin embargo, a partir del 3 de octubre de 2024 comenzará una transición hacia un nuevo esquema en el que el Estado tendrá un mayor control sobre los datos personales y la emisión de pasaportes.

"Decidimos como Gobierno generar tranquilidad en la ciudadanía respecto a la expedición de pasaportes. Aunque percibíamos preocupación, creemos que era infundada. Vamos a hacer un empalme con la empresa actual mientras implementamos un nuevo modelo con mayor participación estatal", explicó Murillo.

El ministro detalló que el nuevo modelo buscará un equilibrio entre lo público y lo privado, bajo un acuerdo de cooperación con el Gobierno de Portugal, que proporcionará asistencia tecnológica para la instalación de una planta de impresión de pasaportes en Colombia.

Publicidad

"La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) recomienda que estos procesos de transición tomen entre siete y diez meses, debido a la complejidad de la instalación de una planta de impresión con los estándares necesarios", añadió.

Fortalecimiento de la seguridad de los datos

Uno de los principales avances del nuevo esquema, según dijo Murillo, es que el Estado colombiano asumirá el control directo de varios procesos clave, incluyendo la verificación y manejo de datos, lo cual ha sido una preocupación constante en el debate público.

Publicidad

El presidente Petro fue claro en garantizar que los datos de los ciudadanos colombianos sean gestionados directamente por el Estado, reforzando la soberanía y la seguridad de la información
afirmó Murillo.

 Además, subrayó que, aunque el Gobierno de Portugal será un aliado clave en la transferencia de tecnología, la gestión de los datos permanecerá en manos colombianas: "Vamos a recibir asesoría y tecnología para mejorar, pero los datos siempre serán manejados por Colombia".

Papel de Portugal y el futuro de la Imprenta Nacional

El nuevo modelo también implica la colaboración con la Imprenta Nacional de Colombia , que asumirá gradualmente algunos de los procesos de expedición de pasaportes. El acuerdo con Portugal incluye la donación de una planta de impresión de documentos de viaje, la cual estará operativa en los próximos diez años.

"Portugal fue seleccionado por ofrecer las mejores garantías en cuanto a tiempos y calidad de la infraestructura que se construirá", indicó el canciller.

Publicidad

 Esta planta será instalada en las instalaciones de la Imprenta Nacional y tendrá un impacto directo en la capacidad del país para emitir documentos con altos estándares de seguridad.

"Aunque la imprenta tiene experiencia en la publicación de libros y folletos, ahora asumirá el reto de imprimir pasaportes, lo cual implica una gran responsabilidad y modernización", comentó Murillo.

Publicidad

Respuesta a las críticas y acusaciones de conflicto de intereses

Durante la entrevista, el ministro también respondió a las suspicacias sobre posibles conflictos de interés en la elección de Portugal como socio en este proyecto. Se ha sugerido que la familia del excanciller Álvaro Leyva , quien mantuvo relaciones comerciales con Portugal, podría haber influido en la decisión.

Sin embargo, Murillo desestimó estas acusaciones: "Esas suspicacias siempre surgen, pero el proceso fue totalmente transparente y riguroso. Portugal ofreció las mejores condiciones y garantías, y no hubo intervención de terceros en la selección".

 

Un modelo basado en la cooperación internacional

Murillo defendió el nuevo esquema como un modelo basado en la cooperación internacional que beneficiará a Colombia a largo plazo. Comparó esta iniciativa con el Plan Colombia en términos de transferencia de tecnología y fortalecimiento institucional, destacando que permitirá al país avanzar en áreas críticas como la seguridad de los documentos de viaje.

"Creo firmemente en este modelo de cooperación. Nos permite incrementar nuestras capacidades y crear un ecosistema que fomente la participación del sector público en áreas donde antes dependíamos exclusivamente de terceros", concluyó el ministro.

  • Publicidad