El ACPM no subirá por ahora en Colombia a pesar de lo que previamente había dicho el Gobierno nacional. Desde su llegada al poder, el presidente Gustavo Petro ha subido con fuerza el precio de la gasolina para cerrar la brecha de precio entre lo que pagan los consumidores y el precio internacional. El último incremento fue de hecho decretado para el mes de enero con un alza de 600 pesos por galón que será la última y cierra el ciclo de aumentos.
“Eso nos permitirá liberar 10 billones de pesos anuales de dividendos de Ecopetrol, que ahora financiarán el gasto social del país. No habrá perjuicio a camioneros y transporte público, en tanto, mantendremos los subsidios en el ACPM, pero promoveremos una política de transformación de la energía a fuentes más limpias ”, dijo el presidente Gustavo Petro en su saludo de año nuevo a los colombianos.
El presidente Gustavo Petro no aclaró cuánto tiempo mantendrá los subsidios ni cuánto va a costarle esa decisión a las finanzas públicas.
En 2023 el déficit de los precios de los combustibles alcanzó superó los 21 billones de pesos y según el Comité Autónomo de la Regla Fiscal en ausencia de aumentos en el precio regulado del ACPM, el déficit sería de 11 billones para el 2024.
Publicidad
El presidente tampoco aclaró cuál es el plan para acelerar la transición del uso de diésel hacía uso del gas natural y otros combustibles más limpios.
Otros anuncios para el sector
Según el presidente Petro, en el 2024 se presentarán los proyectos de ley para reformar la ley de servicios públicos domiciliarios.
Publicidad
“Buscamos que el actor prevalente sea el y la usuaria de los servicios públicos en Colombia. No queremos más fórmulas tarifarias que permitan la especulación y hagan que unas pocas empresas capten ganancias extraordinarias del bolsillo de la población misma”, aseguró el mandatario.
Le puede interesar
Vea también