El Gobierno nacional confirmó que ya no intervendrá a las generadoras públicas Urrá, Gensa y Gecelca tal como había dicho Blu Radio el fin de semana.
Tres generadoras de energía propiedad del Gobierno que enfrentan diversos problemas. En el caso de Urra y Geselka, las razones para intervenir tenían mucho que ver con el escándalo de reventa de energía a través de comercializadoras, mientras que para el caso de Genza estamos hablando de un problema financiero. La empresa ha estado varias veces en la lista negra del mercado mayorista por no pagar sus compromisos ni sus garantías a tiempo.
A pesar de que la Superintendencia de Servicios Públicos sí pidió el concepto para intervención a la Comisión de Regulación de Energía y Gas, al final hicieron una reunión entre varias entidades y desistieron del plan.
Lo que están anunciando hoy el Ministerio de Minas, el Ministerio de Hacienda y la Superintendencia de Servicios Públicos es un plan de trabajo Conjunto. Van a trabajar en equipo las entidades y las empresas con el propósito de cumplir los objetivos de sostenibilidad financiera, prestación del servicio, transición energética y, ojo a esto, coordinación para el suministro de energía de forma directa para la empresa Air-e.
Publicidad
Air-e está intervenida también y uno de sus principales problemas, es que no tiene suficientes contratos de energía directos y está comprando su energía en bolsa, lo que expone a los usuarios de la costa Caribe a tarifas más elevadas cuando tenemos sequía , que fue lo que pasó a lo largo del año.
"La prioridad será garantizar la adecuada prestación del servicio eléctrico para todos los colombianos, protegiendo los derechos de los usuarios y promoviendo la sostenibilidad del sector", señalaron las entidades en un comunicado.
Publicidad