El Gobierno Nacional reveló el informe que elaboró la comisión especial delegada por el presidente Gustavo Petro para investigar la situación de derechos humanos de menores de edad en el departamento de Guaviare y las denuncias por abuso sexual contra esta población.
En el informe se revela que en los últimos cuatro años se han reportado 587 casos por violencia sexual contra niñas en el departamento, de los cuales, un 12 % de los casos reportados con denuncia penal (69 casos) afectan a las comunidades Jiw y Nukak, pueblos indígenas que están declarados como sujetos de especial protección.
Publicidad
“Durante la investigación también se registraron relatos relacionados con inhalación de pegante y/o consumo de sustancias psicoactivas en estas poblaciones indígenas. Asimismo, se reporta una situación alimentaria crítica en estas comunidades, la cual no ha sido atendida”, alerta el informe.
Ante este panorama, el Gobierno anunció cerca de 25 medidas. Las primeras de ellas son investigaciones a funcionarios del ICBF en esa región ante la presunta omisión en la atención de esos casos.
Además, habrá una una investigación en el Ministerio de Defensa sobre los tres casos reportados en 2019 y que involucraría a miembros de la fuerza pública como supuestos responsables de violencia sexual.
Publicidad
Se crearán dos unidades interdisciplinarias y especializadas para el fortalecimiento de las Defensorías de Familia del ICBF del Guaviare, una de ellas en atención a población indígena del territorio y la otra especializada en Violencias Basadas en Género.
Le puede interesar: