El presidente Gustavo Petro estuvo en Chocó y, allí, además de oficializar la declaratoria de desastre nacional, evidenció las graves afectaciones que las lluvias e inundaciones han dejado en el 80 % del departamento.
Luego de hacer un sobrevuelo, se reunió en Quibdó con autoridades y alcaldes para definir el plan de atención a los damnificados en especial los que, a cinco días de iniciar la emergencia, aún no han recibido algún tipo de ayuda.
Desde allí, la gobernadora Nubia Carolina Córdoba confirmó que la cifra de familias afectadas se mantiene en 37.000 aproximadamente, las cuales están concentradas en 27 de los 31 municipios del Chocó.
“La emergencia ha generado daños no solamente en estas familias, entendiendo la vida de cada una de ellas, sino también sus enseres, sus viviendas, sus cultivos. Y nos genera a nosotros un reto grande de atención, con estos kits de alimentos, de aseo, de cocina, de hábitat, incluyendo los elementos propios del territorio, como los toldillos y demás, son fundamentales para responder a las familias que hoy, en este momento, aún están a la intemperie, no han recibido alimento, o están todavía bajo las precariedades de haberlo perdido todo”, detalló Córdoba.
Publicidad
Hasta el momento ha sido posible trasladar, con apoyo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, cerca de 8 toneladas a municipios como Alto Baudó y Bojayá, los más afectados, pero este es una entrega inicial y falta mucho por atender según reconocido la mandataria, ante la dispersión de las comunidades.
“Son familias rurales, son familias dispersas, son familias que están en comunidades alejadas incluso de sus propias cabeceras, así que todo el ejercicio logístico también es un proceso en el cual esperamos contar con la unidad, con la fuerza pública, que hasta ahora también han generado las distribuciones que hemos logrado al momento, y por supuesto ellos con los medios lograrán ayudarnos a llegar de manera más celera a la primera atención que requieren esta mayoría de familias”, agregó.
Publicidad
Por su parte, el director de la UNGRD, Carlos Carrillo, contó que en esta visita presidencial también fue posible llevar cuatro de las toneladas con aviones de la Fuerza Aérea con kits de alimentos y otros elementos esenciales a Bojayá y Pogué.
A propósito, uno de los temas hablados en la reunión es el reasentamiento de varias comunidades que, en cada temporada de lluvias, sufren los estragos del cambio climático.
“Hubo una petición explícita del presidente y es que esta tarea se haga en el Chocó, con diseños participativos. Nosotros ya tenemos lista una de estas acciones en el municipio de Pogué con la garantía de $17 mil millones para estructurar este proyecto con una prestigiosa universidad del país para comenzar los procesos de diseños participativos y poder hacer realidad esas 168 viviendas”, anunció el director.
Carrillo confirmó además que están avanzando en la gestión para desembolsar dos Fondos de Inversión Colectiva o FICS, por valor de $4.000 millones para Quibdó y $8.000 para todo el departamento, fondos que habían tenido problemas al parecer por manejos irregulares de la anterior administración de la unidad.
Publicidad
Finalmente, el Gobierno nacional instó a los alcaldes a seguir con la respuesta inmediata a los afectados, actualizar los censos para optimizar la entrega de ayudas y gestionar los procesos becarios para proyectos de reconstrucción o reubicación.