La Agencia Nacional de Tierras (ANT) busca entregar 50.000 hectáreas de tierras a comunidades campesinas y étnicas durante el mes de octubre. Ya se entregaron las primeras 11.000 hectáreas, de las cuales 3.280 fueron en el municipio de San Zenón, en Magdalena, a siete asociaciones de campesinos. Estos predios, que eran propiedad de la Universidad de Antioquia, fueron vendidos al gobierno.
En Montería, también se entregaron 8.430 hectáreas de tierra fértil a familias campesinas. Los predios habían sido incautados por la fiscalía a los exjefes paramilitares alias ‘Cuco Vanoy’, alias ‘Nico’ y alias ‘Macaco’.
“Quiero felicitar a las más de 7 organizaciones campesinas que están trabajando de la mano. Hace más de un mes estuvimos en estas tierras e hicimos el compromiso de entregar 1.200 hectáreas, y también de avanzar en lo que significa el Programa de Adquisición de Tierras", dijo el director de la Agencia Nacional de Tierras, Felipe Harman.
La ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, aseguró que la idea es que, con estas tierras, el país logre avanzar en la producción de diferentes alimentos, pero también en la reforma rural integral propuesta por el Gobierno. “Aquí tenemos el ejemplo de lo que es cumplir con la política de la paz, con la política de las víctimas, con el cumplimiento del Acuerdo Final de Paz y con una decisión irrevocable e indeclinable del Gobierno del Cambio de transformar la ruralidad en Colombia”, afirmó Martha Carvajalino.
Los predios adquiridos por la Agencia Nacional de Tierras por 105.000 millones de pesos serán entregados a campesinos del país durante el mes de octubre.