El Gobierno Nacional confirmó que ya tiene 27 ofertas listas para la compra de 1.027 hectáreas, en pro de reubicar a las 160 familias damnificadas por el derrumbe en el municipio de Rosas, Cauca, que ha dejado incomunicado al sur del país.
Los terrenos que serían adquiridos por el Estado están ubicados en Timbío, El Bordo y El Patía, pero las propuestas deben pasar primero por la revisión y el visto bueno de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNDGRD), que cuenta con el censo de las familias afectadas.
Publicidad
Por otro lado, el Ejecutivo también negocia con las autoridades sanitarias del Ecuador para que permitan el paso de tractomulas con leche colombiana por ese país, de modo que no se pierda la producción de unas 22.000 fincas de la región. Además, los lecheros están intentando pasar con camiones ligeros por el caserío de La Sierra, para salir a la vía Panamericana.
"Aquí ha quedado de fondo el tema crucial: La pulverización. Si hubiéramos cumplido el compromiso de hace años de hacer una pulverizadora en Nariño no tendríamos este lío. Así que aquí asumo el compromiso para darle ese mensaje a los productores del sur del país: vamos a incentivar y a financiar con apoyo de Finagro y del Banco Agrario, ahora sí necesitamos claramente que haya pulverización de la leche", dijo Cecilia López, ministra de Agricultura.
La titular de la cartera añadió que están evaluando la distribución de concentrado para los animales, a través de la vía marítima. Del mismo modo, el Banco Agrario confirmó por su lado que buscará alivios en materia de crédito para los productores afectados por el cierre de la Panamericana desde el pasado 9 de enero.
Publicidad
Así va la reforma agraria
Según la Ministra de Agricultura, hasta el momento el Gobierno ha recibido 3.420 ofertas para comprar 1.7 millones de hectáreas. Sin embargo, gran parte de la tierra está ubicada por fuera de la zona priorizada por el Estado, que es la región Caribe.
Publicidad
En esta zona del territorio nacional, por ejemplo, los ganaderos afiliados a la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, han ofrecido hasta ahora la venta de unas 55.000 hectáreas, de las cuales 2.000 están en el Magdalena Medio.
Le puede interesar: