El Gobierno está preparando una ofensiva para sancionar a todos los conductores de autos y motos que salgan a las calles sin el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat).
Según cifras de Fasecolda, en Colombia la evasión del SOAT llegó al 47.1% del parque automotor en 2022.
Publicidad
Las herramientas para luchar contra la evasión del SOAT quedaron incluidas en el proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo, donde también deja la posibilidad de que en las carreteras departamentales o en los municipios donde no existan cuerpos de tránsito, cualquier agente de Policía pueda imponer comparendos a quienes no tengan el SOAT vigente.
Además, el Ministerio de Transporte va a reglamentar nuevamente el uso de tecnologías de detección (por ejemplo las cámaras), pero lo hará con énfasis en encontrar a los evasores del SOAT en los distintos municipios del país.
La propuesta es que el despliegue de esas tecnologías se dé con apoyo de la Federación Colombiana de Municipios y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, y que al final del día se ‘reparte la plata’: La mitad será para el Gobierno nacional y la otra mitad para el municipio donde se cometió la infracción.
Publicidad
“La Policía Nacional coadyuvará los esfuerzos para la protección de la vida y la integridad personal de los actores del tránsito y para el efecto, a través de personal adscrito a la Jefatura Nacional del Servicio de Policía, tendrá la competencia para detectar infracciones e imponer ordenes de comparendo en relación con las conductas con directo impacto en la seguridad vial y especialmente, la circulación sin el Seguro Obligatorio de Accidentes de tránsito -SOAT que se cometan en las vías departamentales y en los municipios donde, de acuerdo con la certificación que expida la Superintendencia de Transporte, no existan o no tengan cobertura los cuerpos operativos de control de los organismo de tránsito”, señala el artículo 26 del proyecto de ley.
Al cierre del año pasado el Gobierno de Gustavo Petro autorizó un descuento del 50 % en la tarifa para motos de bajo cilindraje, taxis y otros vehículos a través de la creación una categoría de riesgo diferencial. Otro artículo del Plan Nacional de Desarrollo abriría la posibilidad de que esa medida, sea permanente.
Le puede interesar:
Publicidad