Antes de partir hacia San José del Guaviare junto aotros miembros del Gobierno, el portavoz Alfonso Prada advirtió a las comunidades campesinas de Los Pozos que no habrá ningún tipo de diálogo directo con el presidente o con cualquier ministro si antes no son liberados los policías que tienen secuestrados.
“No hay ninguna posibilidad de que el presidente de la República o el cuerpo de ministros nos sentemos a dialogar en la medida que haya cualquier tipo de retención a miembros de la Policía”, advirtió el portavoz Alfonso Prada.
Publicidad
“Raya en todo el sentido de la norma, de la ley, es impedido en Colombia completamente tener algún tipo de limitación a la libertad y más de nuestros miembros de la Fuerza Pública”, explicó.
Además, confirmó que los miembros de la institución presentes en la zona estaban desarmados porque hacen parte del cuerpo encargado de diálogo con la comunidad.
“Lo miembros del DEMO, que es lo que ustedes conocen como la evolución del Esmad, sin armas, es una organización diseñada por la Policía Nacional que tiene por objeto estar desarmada y en diálogo promoviendo la integración de la Policía con la comunidad, es el grupo de policías que está allí”, sostuvo Prada.
Publicidad
Asimismo, recalcó que gracias a lo anterior no hubo ningún tipo de enfrentamiento y ningún tipo de disparos porque allá había desarme total, de tal manera que cualquier tipo de retención que se sostenga en el tiempo va a agravar la situación.
El ministro Prada pidió no estigmatizar a la guardia campesina, pero también señaló que cerca de la zona de Los Pozos hay grupos delincuenciales: “No vamos a caer en la imbecilidad de pensar que no puede haber factores de perturbación que pretenden utilizar la movilización social para intereses particulares e ilegales. Contra ellos, toda la actuación de las fuerzas militares, a los campesinos extendemos la mano”.
“Yo no creo que estén pidiendo plata para ellos”, aclaró el portavoz Prada sobre la petición de las comunidades de un millón de dólares que reveló el alcalde de San Vicente del Caguán y aseguró que el requerimiento de los campesinos en los últimos meses ha sido en infraestructura y que por eso viajó con el ministro de Transporte.
Publicidad
Le puede interesar:
Escuche el podcast ¿Cómo es vivir en Corea?