Afirmó el ministro González que “la energía que vamos a tener con las medidas anunciadas este jueves nos permite atender la demanda en estos meses que vienen, eso sí en las horas de mayor consumo, hacia las 7 pm, el sistema estará mucho más apretado y debemos ser muy conscientes en el ahorro de energía”. (Lea también: Gobierno importará energía desde Ecuador )
Publicidad
La explicación del ministro es que la demanda de energía cambia a lo largo del día y el mayor pico ocurre cuando la gente llega a su casa, entre 7 y 8 de la noche: “En esos momentos la oferta de energía, sobre otro en el mes de abril, va a ser suficiente para atender la demanda pero la reserva que tenemos estará mucho más justa, “por eso es tan importante estar conscientes en el tema del ahorro”.
Reveló que este jueves los embalses estaban a niveles por encima del 45 %, “esperábamos que bajara a niveles del 30 % a finales de abril. Ahora que Guatapé estará por fuera cerca de 2 meses en su totalidad, los embalses bajarán de 45 a 31, ese es el impacto”.
Publicidad
Además, indicó que el hecho de importar energía de Ecuador no es malo ni atenta contra la capacidad del sistema eléctrico colombiano. (Lea también: Por logística traer cables para reparar Guatapé tardará meses: gerente Grupo EPM )
Publicidad
Afirma que el país atraviesa una época de El Niño muy fuerte, “además hemos tenido un daño inesperado en la central más importante del sistema, lo que desde luego tiene un impacto y hace que tengamos que tomar medidas para asegurar el abastecimiento interno”.
En condiciones normales, añade, el país estaría en capacidad de enviar energía a otros países, de ahí la existencia de planes de conexión con países como Panamá o Ecuador.
Publicidad
“A finales de 2015 El Niño se agudizó y tomamos medidas para garantizar que todas las plantas térmicas entregaran su energía como estaba previsto. Así ocurrió después de tomar esas medidas y aumentamos la generación térmica en una tercera parte, se entregó mucha más energía”, sin embargo cuando los niveles de embalse estaban por encima de lo necesario, “con una generación por parte de las térmicas como la que necesitábamos, se nos daña la central más importante. La analogía que he usado es que esto es como perder a James antes de jugar la final del Mundial”.
Publicidad
Asegura que “Termocandelaria era la reserva que teníamos. Con las medidas que tomamos aumentamos la generación térmica y teníamos generación de reserva para las contingencias que pudieran presentarse, que eran Termocandelaria y Termodorada”.
Publicidad
Tras el daño de la represa de Guatapé, “tenemos que tener la generación a plena capacidad en termocandelaria y Termodorada. Ambas han estado despachándose a plena capacidad, pero esa energía no es suficiente para cubrir el déficit que deja el daño de Guatapé”.