Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Gobierno admite obstáculos en solicitudes para sacar de las cárceles a madres cabeza de familia

Los ministerios de Educación y Justicia pusieron en marcha un programa de formación escolar para 2.800 madres cabeza de familia que actualmente se encuentran en una cárcel.

120122_Blu Radio / Cárcel / Foto: Referencia AFP.
Blu Radio / Cárcel / Foto: Referencia AFP.

Avanza en Colombia la ley que busca dejar en libertad a más de 7.000 mujeres cabeza de hogar que están en puna cárcel y pueden remplazar la pena con trabajo social. Sin embargo, el Ministerio de Justicia reveló que la iniciativa ha tenido barreras por una razón que es difícil de comprobar.

"Lo que hemos apreciado es numerosos casos en los que se ha negado la solicitud por falta de prueba de la condición de marginalidad económica. Decisiones que respetamos, pero no puedo dejar de expresar cierta preocupación por la solicitud de una prueba que es muy, muy compleja de lograr”, detalló el ministro de Justicia, Néstor Osuna.

A mediados de diciembre el Gobierno del presidente Gustavo Petro puso en marcha el programa con el que se busca sacar de prisión a más de 7.000 mujeres cabeza de hogar condenadas por delitos que no superen los 8 años como hurto, tráfico de estupefacientes, destinación ilícita de inmuebles, entre otros.

“El programa consiste en que ellas pueden salir de la cárcel, previa valoración judicial de su situación, y pagar su pena mediante labores de utilidad pública, por lo menos durante cuatro horas a la semana. Por cada cuatro horas de trabajo se redime una semana de privación de libertad”, explicó en esa época el jefe de la cartera de justicia.

Publicidad

Pero ahora el obstáculo con el que se ha encontrado el Gobierno ha frenado decenas de intenciones de mujeres que esperan recobrar su libertad. Sin embargo, en medio de las barreras, el Ministerio de Educación lanzó un programa para que 2.800 mujeres privadas de la libertad puedan completar su educación superior.

“Creamos un fondo que nos va a permitir con una inversión de 6 mil millones de pesos, esas mujeres vayan haciendo tránsito a oportunidades de empleabilidad. En total otorgaremos 5.000 oportunidades de formación, aseguró la ministra de Educación, Aurora Vergara.

Publicidad

Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:

  • Publicidad

Publicidad