El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, confirmó que se tomarán medidas inmediatas para corregir la reducción del 77 % en el presupuesto asignado a la Registraduría Nacional del Estado Civil. Esta situación fue abordada en la reciente ponencia sobre el presupuesto nacional.
“En el proyecto original del Gobierno, el presupuesto se le asignaba a la Registraduría $32 billones. Aquí hubo una, podríamos decir, una equivocación ayer en la ponencia, en medio de esto, y se pasó para una partida global del Ministerio de Hacienda. Ya el ministro de Hacienda tomó el colectivo con una proposición ahora, para que quede como estaba en el proyecto original”, dijo.
El presupuesto original del Gobierno asignaba a la Registraduría $32 billones para sus operaciones. Sin embargo, una equivocación en la ponencia llevó a que una parte de estos recursos se trasladara a una partida global del Ministerio de Hacienda .
Cristo destacó que, históricamente, el financiamiento de las elecciones ha dependido del Ministerio de Hacienda. Sin embargo, el actual Gobierno busca garantizar una mayor autonomía a la Registraduría en el manejo de sus recursos.
Publicidad
“Es la primera vez que la Registraduría no dependerá exclusivamente del Ministerio de Hacienda para el financiamiento de las elecciones ", enfatizó.
El objetivo de estas correcciones, según Cristo, es asegurar que la Registraduría cuente con los recursos necesarios para llevar a cabo sus funciones de manera adecuada, especialmente en un año electoral.
Publicidad
“Siempre la plata de las elecciones queda en el Ministerio de Hacienda. Un monto previo, un concepto técnico de la Registraduría, eso no es nuevo. Ese ha sido el mecanismo siempre de financiación de las elecciones”, dijo.