El futuro de lasreformas sociales que busca sacar adelante el gobierno del presidente Gustavo Petro, depende de la posibilidad de que logre las mayorías en el Congreso, tarea que pareciera cada vez más complicada tras la salida de la coalición de gobierno del partido Conservador y más recientemente, del partido de la U, colectividades que se han declarado independientes.
Definitivamente, al gobierno le ha tocado recurrir a la técnica de la “persuasión” al menudeo de los congresistas, para mantener con vida, en unas etapas muy preliminares de la discusión, tanto a la reforma a la salud como a la reforma laboral, luego de la decisión de la mayoría de los parlamentarios de los partidos de declararse independientes frente al gobierno nacional.
De esa manera, por ejemplo, el representante a la Cámara Jorge Quevedo, del partido Conservador, decidió firmar la ponencia del proyecto de reforma laboral del gobierno, pese a que su colectividad ha expresado múltiples reparos frente a ese proyecto.
Esa llamativa decisión del congresista Quevedo, que él defiende porque asegura que no está irrespetando a su partido pero dijo que “puede tomar sus propias decisiones”, fue clave para que el gobierno pudiera radicar el proyecto de reforma laboral, por eso no están muy contentos en el partido conservador con esta determinación del congresista.
Publicidad
En el caso de la reforma laboral apenas comienza su trámite, en el caso de la reforma a la salud, su trámite avanza “a paso de tortuga” y tiene muchos problemas para seguir adelante, por ejemplo ayer tuvieron que levantar la sesión, en medio de las múltiples dudas de los congresistas para votar los artículos más controvertidos, que hoy no parecieran tener mayorías para salir adelante.
Para terminar de enredar el panorama en el Congreso para las reformas del presidente Gustavo Petro, el Partido de La U radicó ponencia alternativa a lareforma laboral , mientras que el partido En Marcha, del exministro Juan Fernando Cristo, anunció que presentará “propuesta alternativa” a la reforma a la salud del gobierno.
Publicidad
Para terminar de enredar el panorama, la próxima semana se anuncia la radicación del proyecto dereforma pensional , que será una nueva batalla política que se avecina en el Congreso de la República.
Le puede interesar: