La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y el Ministerio de Minas y Energía activaron el Mecanismo para el Sostenimiento de la Confiabilidad Energética, el cual busca de manera “confiable y oportuna” el suministro eléctrico en todo el territorio nacional.
A través de un comunicado, el Ministerio de Minas y Energía explicó que la activación de este mecanismo contempla medidas preventivas para gestionar eficientemente los recursos energéticos del país, teniendo en cuenta la evaluación de los embalses y la oferta de energía.
“Se compara el nivel de agua almacenada con la senda de referencia, una proyección establecida para garantizar que los embalses cuenten con el agua suficiente para cubrir la demanda en temporadas secas”, mencionó el Ministerio.
Así mismo, se establece que si el nivel de los embalses se acercan a la referencia esperada y los precios del mercado energético “no activan las señales del cargo por confiabilidad, el mecanismo anunciado por el gobierno define, “cuánta energía debe almacenarse y en qué embalses, seleccionando las plantas hidroeléctricas más eficientes y económicas para optimizar el uso de los recursos hídricos”.
Publicidad
Andrés Camacho, el ministro de Minas y Energía habló en Noticias Caracol sobre el que consisten las medidas y lo que se pretende con las mismas.
Esta medida nos ayuda justamente a aumentar esa meta de participación de generación térmica para garantizar que tengamos una mayor producción de energía térmica y asegurar que podamos recuperar los embalses. Está medición tendrá un seguimiento diario y nos permitirá fijar una meta diaria para que logremos cubrir la necesidad
El Ministerio de Minas y Energía activó un mecanismo para la recuperación de los embalses y garantizar el abastecimiento de energía en el país. ¿En qué consiste?
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) September 29, 2024
Más en https://t.co/yqNEZK7ZOB pic.twitter.com/B9j11T20Z0
Publicidad
La cartera aseguró que en caso de que la generación hidroeléctrica no sea suficiente para satisfacer la demanda, el sistema cuenta con la capacidad de generación térmica y fuentes no convencionales de energía renovable.
Lo anterior, determina que la demanda de energía se mantenga cubierta sin comprometer el suministro.
El Ministerio de Minas explicó que como complemento a las medidas se activa la Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento de la Situación Energética junto a esa cartera y las entidades adscritas para que se haga un monitoreo constante de la situación energética.
“Se van ajustando las medidas de acuerdo con la evolución de los niveles de los embalses, las condiciones climáticas y la demanda energética”, precisó el comunicado.
Publicidad
Además se destacó que las medidas buscan que los embalses del país tengan almacenada una cantidad de agua agregada, “Al menos, igual a la senda hídrica que garantiza la seguridad para el abastecimiento de energía en el corto plazo”.
Publicidad