La delegación del Gobierno en las negociaciones con el ELN emitió un comunicado en el que acepta la reunión propuesta por la guerrilla para abordar los temas que han puesto en crisis el proceso de paz desde hace al menos seis meses. Estos diálogos están suspendidos tras un ataque terrorista de ese grupo contra una base militar en Puerto Jordán, Arauca, que dejó un saldo de tres personas muertas y más de veinte heridas.
“Al anunciar la suspensión de los diálogos, señalamos que se requería un gesto que demostrara la voluntad del ELN de avanzar en ese proceso. Por esta razón, saludamos hoy la comunicación de su delegación de Paz del pasado 9 de octubre. Aceptamos la invitación para llevar a cabo una reunión que nos permita abordar todos estos asuntos y retomar nuestro diálogo en busca de generar los hechos de paz que nos demanda la sociedad colombiana”, señala el Gobierno.
Publicidad
Sin embargo, la guerrilla del ELN sigue culpando al Gobierno por supuestos incumplimientos de los acuerdos alcanzados durante el proceso de paz.
Por otro lado, el Gobierno reiteró que es importante prorrogar el cese al fuego bilateral que expiró el pasado 3 de octubre.
“La delegación de paz del Gobierno nacional ha insistido en el diálogo en la mesa como instancia para resolver los problemas surgidos, buscar la prórroga del cese al fuego, cumplir con el compromiso firmado de dar continuidad a la participación de la sociedad en la construcción de la paz e impulsar todos los puntos de la agenda contenida en el acuerdo de México”, agrega el Gobierno.
Publicidad