Ante laola de inseguridad en Colombia , gobernadores de diversos departamentos se unieron para enviarle una carta al Gobierno nacional pidiendo canales de diálogos para mitigar el impacto social del orden público que atraviesa el país.
“Se han agotado los canales de diálogo entre el Gobierno nacional y los gobernadores de los 32 departamentos para que se escuchen la voz de las regiones”, así comienza este comunicado emitido por la Federación Nacional de Departamentos, firmada por su presidente, el gobernador de Quindío, Roberto Jairo Jaramillo.
En la carta, los gobernadores señalan que la situación de orden público se ha degradado a tal nivel que incluso hoy las carreteras del país están asediadas por la criminalidad.
“Las poblaciones y carreteras del país se ven afectadas por violentos bloqueos y anarquía; se vulneran los derechos y libertades de las personas; los delincuentes intimidan, amenazan, y atacan a la población civil; día tras día aumentan las dolorosas cifras de asesinatos de miembros de nuestras Fuerzas Militares y de Policía. Ante este crudo panorama, ¿Cómo podrá la nación garantizar unas elecciones transparentes y seguras? ¿Cómo podremos seguir hablando de paz?", aseveró el texto.
Publicidad
Sostienen los mandatarios regionales que hay una total desesperanza por la actitud del Gobierno nacional de hacer oídos sordos a estos reclamos. Hacen un llamado desesperado y un clamor al presidente de la República para que no desatiendas las recomendaciones que orienten a arreglar las fallas en el diseño e implementación de la paz total y evitar que siga siendo aprovechada por los grupos ilegales como una estrategia para aumentar en todas sus facetas su capacidad de daño y destrucción.
Publicidad
La población también está preocupada por el orden público, según Invamer
Esta preocupación es aún más acentuada en ciudades como Bogotá, Bucaramanga y Cali. La inseguridad, la percepción de peligro y los altos índices de victimización están contribuyendo a esta creciente preocupación entre la población.
Estos resultados reflejan la creciente inseguridad que se vive en el país. En los últimos años, se ha registrado un aumento de los delitos como el robo, el hurto y el homicidio. Este aumento de la inseguridad está generando un clima de miedo y desconfianza entre la población, lo que está afectando negativamente a la calidad de vida de los colombianos.
Le puede interesar