A través de un comunicado, la Federación Nacional de Departamentos (FND) se suscribió a la reciente declaración del alto comisionado para la Paz,Otty Patiño, en la petición urgente a los grupos ilegales que hacen parte de la paz total, en ser coherentes y no atacar más a la población civil.
Desde la agremiación de mandatarios, cuestionaron hechos como elparo armado en Chocó, la violencia en Jamundí o el ataque a bala contra una ruta escolar en Piamonte, Cauca, atribuidos al ELN y las disidencias al mando de alias 'Iván Mordisco', respectivamente, grupos con los que ya se habían firmado ceses al fuego y otros alivios humanitarios.
Publicidad
“Esto viola el Derecho Internacional Humanitario y es un acto infame que exige las más contundentes medidas para evitar su repetición en otros territorios y para que los responsables sean capturados y judicializados. De igual manera, exigimos que se respeten los derechos humanos de los 27.000 colombianos atrapados en medio del paro armado en el Bajo San Juan en Chocó y que cesen los hostigamientos enTuluá, Valle del Cauca”, cuestionaron desde FedeDepartamentos.
Los gobernadores insistieron en la importancia de sacar a la población civil, y en especial a los menores, del conflicto y la disputa tanto contra la fuerza pública como entre los mismos grupos ilegales.
“Incluso la guerra tiene límites. Insistimos en que solo el cese de la violencia es muestra de una verdadera voluntad de paz. La seguridad de nuestras regiones es el mayor derecho social y patrimonial que tenemos los colombianos”, acotaron.
Publicidad