El ELN, anunció un "paro armado" que comenzó en cinco municipios del departamento del Chocó, debido a la ofensiva del Clan del Golfo.
Esta situación afectará a los municipios de Istmina, Medio Baudó, Sipí, Nóvita y Medio San Juan, que están en las cuencas de los ríos San Juan, Sipí y Cajón, además de la carretera que conecta a Nóvita con Torrá, de acuerdo con un comunicado del Frente de Guerra Occidental Ómar Gómez del ELN .
Publicidad
En diálogo con Mañanas Blu, la gobernadora del Chocó, Nubia Córdoba, habló sobre el paro armado que ha afectado al departamento y la grave situación de seguridad que están viviendo las comunidades en la región.
Explicó que esta situación ha generado confrontaciones entre los dos grupos armados, poniendo en riesgo los derechos humanos de la población.
En cuanto a las negociaciones entre el Gobierno nacional y los grupos armados, la gobernadora destacó la importancia de incluir la voz de las comunidades en la mesa de diálogo.
Publicidad
También enfatiza en la necesidad de que las acciones se concreten en el territorio, ya que la situación actual está rebasando las capacidades de las autoridades locales. La gobernadora mostró su preocupación por la falta de avance en las acciones humanitarias prometidas en el marco de la paz total.
Aseguró que aún no se ha implementado un plan piloto de intervención humanitaria en la zona del sur del Chocó, a pesar del anuncio realizado anteriormente.
En ese sentido, hizo un llamado al Gobierno nacional y a las entidades competentes para que atiendan de manera urgente la crisis humanitaria en el departamento del Chocó.
Publicidad
Cabe recordar que el Gobierno dijo el pasado sábado que presentó a la delegación de paz del ELN una "propuesta confidencial" para avanzar en los diálogos, que pasan por un momento crítico por las exigencias de esa guerrilla de que el Ejecutivo los retire de la lista de grupos terroristas y la terminación del cese el fuego bilateral.
Los términos de la propuesta serán dados a conocer más adelante, según las instrucciones recibidas del presidente colombiano, Gustavo Petro, según dijeron el senador Iván Cepeda, que hizo el anuncio junto con la jefa negociadora del Gobierno, Vera Grabe.
También le puede interesar:
Publicidad