
El tema clave de la cumbre de gobernadores que avanza en Villa de Leyva es el orden público. La gobernadora de Chocó, Nubia Carolina Córdoba, llegó hasta allí para expresar al presidente Gustavo Petro su preocupación por lo que ocurre en esa región. Denunció que en estos dos días de paro armado el ELN ha instalado cilindros bombas en las vías.
“Durante la semana anterior hubo combates en la zona del río San Juan, la comunidad manifestó reclutamiento infantil y la desaparición de un gobernador indígena, que a la fecha no tenemos información de su paradero, pero además hay artefactos explosivos de activación remota, quiere decir que en cualquier momento a la espera de que se acerquen ciudadanos o fuerza pública pueden ser activados y están ubicados en las vías del Chocó , eso significa confinamiento para la comunidad”, señaló la Gobernadora al entregar un balance.
Agregó que el departamento necesita medidas excepcionales: mayor presencia y capacidad de la fuerza pública, control de los lugares de combate y disputa del territorio, reemplazo de economías ilícitas e inversión.