Luego presidenteGustavo Petro Urrego ordenara la suspensión del cese al fuego con las disidencias de las Farc lideradas por ‘Iván Mordisco’ , la mandataria tolimense fue enfática al aseverar que respeta la decisión y anunció que continuará trabajando por la seguridad de los tolimenses, pese a que la Presidencia de la República no incluyera al Tolima en el decreto.
En respuesta al decreto, la gobernadora Adriana Magali Matiz, indicó lo siguiente:
“A nosotros nos hubiera gustado que quedara el departamento del Tolima, pero también entiendo que el comandante de las Fuerzas Militares estuvo acá, en la ciudad de Ibagué , en la semana anterior y se tomaron medidas urgentes en materia de seguridad", dijo la gobernadora.
En la más reciente reunión de seguridad con la presencia del general Helder Fernán Giraldo Bonilla, comandante de la Fuerzas Militares, además del general Luis Mauricio Ospina, comandante del Ejército Nacional, realizada en las instalaciones del Cantón Militar Jaime Rooke de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, se establecieron las acciones frente a los recientes hechos en materia de seguridad en el departamento.
Publicidad
Entre las medidas adoptadas y lideradas por Adriana Magali Matiz se destaca la implementación de un plan de seguridad Integral en el departamento del Tolima, con el refuerzo de unidades de Fuerzas Especiales Urbanas, la llegada de más soldados al Gaula Militar para combatir delitos como la extorsión y el secuestro y la activación de una Fuerza de Despliegue Rápido la cual apoyará en el municipio de Chaparral.
Es de resaltar que esta reunión se realizó previo al consejo de seguridad que se adelantará el próximo 3 de abril, en Planadas, sur del Tolima, y donde Iván Velásquez Gómez, ministro de Defensa, ya confirmó su presencia para fortalecer las acciones, retomar el control territorial y evitar la infiltración de grupos armados disidentes en el departamento, precisamente las lideradas por Néstor Gregorio Vera Fernández, más conocido por su alias de Iván Mordisco.
Publicidad
Se espera la respuesta del presidente Petro, luego que la gobernadora lo invitara a esta localidad para que conociera “un ejemplo de paz total”, no obstante, la mandataria expresó su respeto hacia la decisión presidencial.
“Respeto la decisión que tomó el Gobierno nacional y creo que esa decisión se tomó de acuerdo al análisis en el territorio y de ahí se dejó la determinación de que quedaran esos tres departamentos”, puntualizó.