El Gobierno nacional adelanta un proceso de diálogos de paz con algunos frentes de las disidencias de las Farc. Uno de ellos es el bloque Jorge Suárez, que tiene presencia en Meta, Caquetá y Huila.
Este bloque está al mando de alias Calarcá, y en las últimas horas, tras una reunión con el Comisionado de Paz, Otty Patiño, la gobernadora del Meta confirmó que fue designada como facilitadora en el proceso.
“Asumo esta misión con la mayor seriedad y compromiso para lograr la paz que anhelamos en mi departamento. A través de nuestra voz llevaremos a la mesa las preocupaciones y peticiones de los habitantes de nuestro departamento. Estamos decididos a evitar que el dolor de la guerra vuelva a nuestra región”, señala la gobernadora.
Este bloque en un principio hacía parte de las disidencias de las Farc al mando de alias Iván Mordisco , sin embargo, después de que los frentes al mando de Mordisco decidieran abandonar las conversaciones de paz, el bloque Jorge Suárez decidió separarse de esas disidencias y continuar en las negociaciones.
Publicidad
Actualmente, hay un cese al fuego bilateral entre el Gobierno y las disidencias de las Farc al mando de alias Calarcá y alias Andrey.
Según la resolución firmada por el Comisionado, Otty Patiño, los facilitadores deben presentar un plan de su labor y rendir un informe mensual sobre actividades y gestiones desarrolladas.
Publicidad