La gobernadora del Meta, Rafaela Cortés, denunció lo que sería un ecocidio por deforestación en el departamento. Según la mandataria, en el departamento del Meta son más de 20.000 las hectáreas afectadas al año por prácticas ilegales, algo así como la mitad del área urbana de una ciudad como Bogotá.
Las autoridades señalan a los grupos armados como los principales responsables de la deforestación , sin embargo, la gobernadora aseguró que campesinos de la región estarían siendo utilizados por esos grupos ilegales para realizar talas indiscriminadas.
Publicidad
“Está pasando algo gravísimo en el país y es que desafortunadamente nuestros campesinos están viendo en la tala una forma de vivir, y desafortunadamente grupos ilegales que están en el territorio, que cada vez crecen más y son más difíciles de encontrar por la Fuerza Pública, están generando, apoyando e incentivando ladeforestación ”, indicó la mandataria.
Entre noviembre de 2023 y marzo de 2024, en el Meta se han talado más de 9.000 hectáreas de bosque y, según cifras, sería el segundo departamento del país con más deforestación.
Rafaela Cortés señaló, además, que este tipo de delitos están relacionados de manera directa con temas de inseguridad, por lo que volvió a hacer un llamado al Gobierno nacional a proteger departamentos como el Meta, donde la presencia de grupos armados es alta.