Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Gobernadora del Chocó al Gobierno nacional por paro del ELN: "No podemos solos con esto"

La gobernadora destacó que esta crisis no es nueva, sino que lleva más de dos años afectando a las comunidades del Chocó.

Bandera ELN
Blu Radio - AFP
Blu Radio - AFP

La confrontación entre el ELN y el Clan del Golfo ha llevado a la población a vivir en constante temor y confinamiento en el departamento de Chocó.

En diálogo con Mañanas Blu, Nubia Córdoba, gobernadora de Chocó, habló de la preocupación constante en la que viven y contó los detalles para conocer más sobre la crisis humanitaria que afecta a la región.

Publicidad

Expresó su preocupación por la situación en la zona sur de Quibdó, donde las comunidades se encuentran confinadas debido al paro armado anunciado por el ELN, desde el domingo pasado, las personas han vivido en un constante estado de miedo y zozobra, sin poder movilizarse libremente ni acceder a servicios básicos como salud y educación.

"Lo grave es que hoy las comunidades no saben si solamente se puede transitar en el escenario humanitario o si tienen una especie de margen de maniobra para generar acciones", dijo.

La gobernadora destacó que esta crisis no es nueva, sino que lleva más de dos años afectando a las comunidades del Chocó.

Publicidad

En este sentido, resaltó la falta de atención por parte del Gobierno nacional, que ha mantenido un incomprensible silencio ante la situación. A pesar de las promesas de ayuda y la implementación de medidas de prevención, la realidad es que las comunidades del Chocó se sienten abandonadas y desprotegidas. Asegura que solos no pueden con la situación.

"Lo importante es que a la gente no la podemos dejar sola, yo estoy planteando un esquema de trabajo donde cada quien pueda asumir una parte de su misionalidad funcional", enfatizó.

También hizo énfasis en los alarmantes indicadores de salud del departamento. Chocó tiene el primer indicador nacional de muerte de niños menores de cinco años, debido a la falta de acceso a agua potable y las precarias condiciones de vida.

Publicidad

Además, el departamento registra el mayor número de muertes maternas en el país, lo que evidencia la urgente necesidad de atención en materia de salud.

Ante esta crisis, la gobernadora y alcaldes han solicitado una y otra vez la intervención del Gobierno nacional, proponiendo la creación de un comité ampliado que integre las diferentes dependencias encargadas de atender las emergencias.

Publicidad

Escuche aquí la entrevista:

Publicidad

Publicidad