Tras cinco días de un apagón total que dejó gran parte del departamento del Vichada sin luz, el gobernador del departamento, Hecson Benito, llamó la atención del presidente Gustavo Petro y del Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla , para que se hagan los desembolsos de los respectivos subsidios a la empresa generadora de energía, RefoEnergy: que aseguró que los reiterativos cortes son producto de la falta de recursos para pagarle a los proveedores.
En diálogo con Blu Radio, Benito afirmó que ya está lista la resolución del Ministerio de Minas y Energía en la que aprueban el desembolso para el pago de los subsidios, que superan el monto de 3.000 millones de pesos. Sin embargo, agregó que desde el Ministerio de Hacienda no han girado los recursos y advirtió que, de no hacerlo, el departamento podría sufrir un gran apagón que perjudicará a más de 40.000 personas y el comercio en general.
Asimismo, desde la Gobernación, le pidió al jefe de Estado que en esta región, específicamente en Puerto Carreño, se construya un parque solar para complementar el sistema de energía. Para ello indicó que están listos los terrenos, pero requieren los recursos para su construcción.
“La solicitud más importante de fondo, el tema es que el Gobierno nacional
nos asigne recursos para un parque solar de unas 9 megas para complementar el sistema y a futuro no tener problemas con él. Es urgente. Tenemos los terrenos, pero requerimos de la voluntad y la decisión para que los recursos y proyectos de esta magnitud generen una soberanía energética en el departamento, especialmente en la capital” afirmó el mandatario.
Con el déficit de energía, los habitantes de Puerto Carreño
denunciaron que las olas de calor han aumentado y el comercio ha perdido varios productos que requieren refrigeración. Al respecto, el gobernador expresó que la capital del departamento no está preparada para atender otro fuerte apagón
.
Publicidad