"Priorizar al departamento de Nariño para evitar que la inversión de la región en donde están incluidos los procesos de paz que adelanta el Gobierno nacional con el grupo ilegal comuneros del sur exintegrantes del ELN y coordinadora nacional ejército bolivariano quede a medio camino por el recorte presupuestal", pidió el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar tras advertir que este departamento perderá más de 543.000 millones de pesos producto de la no aprobación de la ley de financiamiento por parte del Congreso de la república.
Escobar, señaló a Blu Radio que le preocupa esta situación debido a que los acuerdos pactados con el grupo ilegal dependen de los recursos que destina la Nación y la misma gobernación para la ejecución de obras de infraestructura, proyectos productivos y programas sociales en los diez municipios donde comenzará a regir el cese bilateral de fuego por 180 días pactado en la quinta sesión de diálogos entre el Gobierno del presidente Gustavo Petro y Comuneros del sur una facción del ELN que desde mayo del 2024 decidió apartarse de la dirección nacional y comando central de esa guerrilla.
El mandatario seccional aseguró que los últimos acuerdos demuestran que territorializar la paz en muy valioso porque se están salvando vidas a través del desescalamiento del conflicto que va a permitir una trasformación de los municipios en donde desde hace 33 años este grupo ilegal tiene una presencia militar.
"Lo ocurrido en Pasto con la firma del acuerdo es el fruto de todo lo que hemos venido diciendo las necesidades territorializar la paz y de que esa paz regional empieza en Nariño en las conversaciones y ante el Gobierno nacional y comuneros del sur, pues va a estar mostrando sus resultados y la rectificación de culminación de un proceso de paz con este gobierno. Creo que es muy importante y que se pueda concretar en años 2025 es muy positivo para la región", indicó Escobar.
Además, señaló: “Yo creo que vale la pena todo el tiempo salvar vidas en Nariño, desde 1986 al 2024, 44.500 personas asesinadas. En el marco del conflicto no significa que hagamos el esfuerzo para construir la paz, pero no solo una paz que es desescale el conflicto, sino que transforme el territorio y creo que en eso está la gran apuesta de este año con el Gobierno Nacional".
También se refirió a los avances con comuneros del Sur. "Se ha logrado en siete meses de diálogos la concentración de la totalidad de sus combatientes, de la destrucción de armas, el no, reclutamiento de niños y niñas, y encontrar condiciones para hacer la sustitución de las economías ilegales y por supuesto, que estos territorios tengan una posibilidad enorme de generar las condiciones que permitan la transformación a través de las vías a través de la salud, educación, y la universidad para los jóvenes es el plan que tenemos contemplado en la marqueta de paz con los diez municipios de esta zona que hace parte de la influencia de este grupo ilegal", indicó.
Publicidad
El desarrollo vial que se ha empezado a implementar en la zona, no solo con recursos del Gobierno nacional, sino también de la gobernación cobija temas como la universidad en Samaniego, el fortalecimiento del hospital y el acueducto, forman parte de las inversiones rurales que se encuentran implementando en el marco de la maqueta de paz que mostraran la transformación de esos territorios, según el mandatario del departamento.
También aseguró que un recorte al que Nariño pueda ascender a 543.000 millones de pesos y por eso decimos que no discutir en el Congreso. La ley de financiamiento es miserable para las regiones y eso, sin duda, afecta a los recursos de las regiones. Respaldamos al presidente Gustavo Petro . Pero también creemos que en esta búsqueda de nuevos recursos el Gobierno tiene que priorizar territorios como Nariño en donde se está dando la luz para la construcción de la paz total a nivel nacional y por eso nuestro mensaje siempre al Gobierno es que la prioridad del Gobierno nacional tiene que convertirse en esos procesos de paz que se están dando.
Publicidad
Advirtió que contrario a otros procesos de paz "Es que no hay otros procesos que estén funcionando cómo funcionan en Nariño y creo que allá hubo un trabajo articulado entre el Gobierno nacional y el Gobierno departamental, pero lo más importante como lo digo es que nosotros estamos haciendo los esfuerzos enormes de haber aprobado cerca de 252 mil millones de pesos de recursos de regalías en 39 municipios, pero de manera especial en estos que hacen parte del proceso de los recursos para territorios en donde se está construyendo la paz territorial.
Indico que el pacto por la transformación territorial para la vida, está listo para firmar en este mes de diciembre o en enero del 2025.
Publicidad