"Lo que hemos solicitado al Ejército de Liberación Nacional (ELN) es que cumpla con lo que ha manifestado y materialice el cese bilateral del fuego y de hostilidades en los territorios donde tienen una marcada presencia político-militar", declaró el gobernador de Nariño, John Rojas.
El mandatario regional reconoció que el ELN ha aumentado su número de combatientes, lo cual ha quedado demostrado en el suroccidente, parte de la cordillera, noroccidente y norte de Nariño, donde han aparecido señales y banderas alusivas a este grupo armado.
Esto ha generado temor en la comunidad de Nariño, y "como autoridades regionales, debemos manifestar que esto no debería ocurrir, ya que existe un proceso de diálogo de paz al que debemos otorgarle rapidez y credibilidad, pues de ello dependerán las decisiones que tome esta guerrilla", señaló Rojas.
Hoy, desde los territorios, el gobernador le pidió a la guerrilla del ELN que si realmente hay una clara muestra de un proceso de paz, esto también debe reflejarse en las zonas donde tienen presencia político-militar. "No es justo que se siga aumentando el terror y las intimidaciones contra las comunidades en los municipios donde el ELN está presente", enfatizó.
Publicidad
Desde la Comisión de Paz de la Federación de Departamentos, y luego de asistir al cierre del segundo ciclo de diálogos de paz en México, junto al gobernador de Cauca, solicitaron al ELN y al Gobierno nacional que se implementen de manera ágil alivios humanitarios que permitan a las comunidades desplazarse libremente sin temor a quedar atrapadas en medio de los combates.
"Es necesario que ambas partes definan cuál será el papel de la comunidad en este proceso de paz, ya que esto permitirá construir una propuesta nacional que aborde todas las necesidades que, durante años, han enfrentado las comunidades sumidas en la pobreza debido al conflicto armado", manifestó el gobernador de Nariño.
Publicidad
Y agregó: "Si bien apoyamos estos diálogos, solicitamos sinceridad y que todo lo pactado se cumpla, ya que hemos visto en la historia que muchas de las cosas acordadas se quedan solo en papel y luego son las comunidades las que continúan sufriendo confinamientos y desplazamientos".
Hasta la fecha, en Nariño, se han registrado más de 17 desplazamientos forzados debido a los combates entre diferentes estructuras armadas que disputan el control territorial.
Esto debe detenerse para que la presencia del Estado, no solo en términos militares, llegue al Pacífico, suroccidente y cordillera de Nariño. Es necesario mejorar las vías terciarias, recuperar colegios, centros de salud, escuelas y polideportivos, y brindar a los campesinos una mejor calidad de vida, en lugar de que tengan que correr en medio del fuego cruzado para salvar sus vidas.
Para el gobernador John Rojas, los temas discutidos en el marco del tercer ciclo de diálogos de paz que se llevan a cabo en La Habana, Cuba, y que están a punto de terminar son de vital importancia para los territorios y serán el punto de partida de la construcción de la paz total entre todos porque las afectaciones del conflicto armado no ha sido la misma en cada uno de los departamento y por eso pidió de la comunidad participar ampliamente en este proceso, manifestó Rojas.
Publicidad
Le puede interesar:
Publicidad