Un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) se accidentó este domingo cuando hacía una misión humanitaria en el departamento del Vichada , causando la muerte a sus ocho tripulantes.
"Lamento informar el fallecimiento de ocho miembros de la @FuerzaAereaCol quienes se desplazaban en una misión humanitaria en el departamento del Vichada, su helicóptero se precipitó a tierra", anunció en su cuenta de X el presidente Gustavo Petro.
Previamente la Fuerza Aérea había informado de que estaba buscando el helicóptero, un Huey II de matrícula FAC-4441, "tras perder comunicación con la tripulación y que se encontraba realizando una misión de evacuación aeromédica" en la zona de Cumaribo, en Vichada, departamento limítrofe con Venezuela.
En diálogo con Mañanas Blu, el gobernador del Vichada, Alexis Castro, habló sobre el siniestro del helicóptero ocurrido en el departamento.
Publicidad
Mencionó que hasta el momento se presume que las posibles causas del accidente podrían ser el mal clima, la presencia de grupos armados en la zona y la violencia que se vive en el área.
De acuerdo con el gobernador, esta es una zona despejada y se piensa que el mal tiempo pudo ser un factor determinante en el accidente, ya que el clima en el departamento ha sido bastante complejo en los últimos días.
Publicidad
"Sacando conclusiones rápidas pensamos que fue el mal tiempo, ya que acá en el Vichada ha estado lloviendo", dijo.
En cuanto a la misión del helicóptero, se confirmó que se trataba de una misión médica para atender a un indígena herido en la zona. Según el gobernador, en el Vichada es común que se realicen este tipo de misiones debido a la dificultad de acceso a algunas zonas.
Aunque no se tienen detalles sobre las heridas del indígena, se mencionó que se encontraba en condiciones de salud complicadas. Se han escuchado distintas versiones sobre las heridas que sufrió el indígena, pero no se tiene certeza sobre lo ocurrido.
Por el momento, el indígena sigue con vida y se espera por más información sobre su estado de salud.
Publicidad
Según medios locales, los restos del helicóptero fueron hallados en las inmensas sabanas del Vichada, cerca del caserío de Santa Teresita del Tuparro.
Este es el tercer accidente que sufre un helicóptero militar colombiano con víctimas mortales este año.
Publicidad
El pasado 5 de febrero un UH-60 Black Hawk del Ejército se estrelló en la zona del Darién, en la frontera con Panamá, accidente que dejó cuatro muertos y tres heridos.
Escuche aquí la entrevista: