La saliente ministra de Justicia, Gloria María Borrero, tuvo que sobrellevar una complicada relación con el Congreso de la República, donde no logró tener el liderazgo necesario para sacar adelante las reformas que, desde esa cartera, fueron propuestas al legislativo.
Le puede interesar: Gloria Borrero es una enemiga de la justicia: presidente de la Cámara
Solo minutos después de que el presidente Iván Duque hiciera oficial la aceptación de la renuncia de Borrero, salió a la luz una proposición, que sería presentada el próximo lunes en la plenaria de la Cámara de Representantes, para citarla a un debate de moción censura.
La solicitud era liderada nada más y nada menos que por el presidente de la corporación, el representante liberal Carlos Chacón, que se convirtió en uno de los principales críticos de la gestión de Borrero.
El congresista logró sepultar la reforma a la justicia propuesta por el Gobierno, al considerar que la ahora exfuncionaria no logró un consenso, “desatendiendo la función de coordinación de las relaciones con las diferentes ramas del poder público”.
Ese era justamente uno de los argumentos que sustentaba el pedido de moción de censura, el tercero que contra un funcionario del actual Gobierno se intenta sacar adelante en la Cámara.
Publicidad
Un segundo elemento tenía que ver con las desafortunadas declaraciones que Borrero dio como ministra, sugiriendo que el presidente del Partido Liberal, el expresidente César Gaviria Trujillo, estaría conspirando “para sacarla del ministerio”.
La falta de impulso que dio a las objeciones del Ejecutivo a la Ley Estatutaria de la JEP y omisiones que, a juicio de los solicitantes, tuvo en el trámite de una petición de la presidente de la justicia especial, Patricia Linares, al Gobierno de Estados Unidos, en relación con material probatorio del caso Santrich.
La moción ya no será tramitada y la llegada de la nueva ministra de Justicia, Margarita Cabello, marca un nuevo comienzo para la accidentada relación entre la Casa de Nariño y el Capitolio, al menos en el intento por sacar adelante reformas a la justicia colombiana.
Publicidad