En diálogo con Blu Radio, el director de la jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas, Félix Ricardo Giraldo Delgado, entregó detalles sobre la situación que se vive en el volcán Cerro Bravo por cuenta de las emanaciones de vapor que se están generando y que se pueden ver en la vía Manizales – Bogotá.
Giraldo explicó que luego de las investigaciones que han hecho y pese a que esto ha generadoincertidumbre en las autoridades, la actividad volcánica y la fuga de gases ha sido descartada.
En ese sentido, señaló que por el momento la hipótesis que mantienen es que se trata de una turbera o una combustión de material orgánico del sector y que estaría generando estas altas temperaturas.
Agregó que por el momento avanzan en los análisis particulares para determinar las razones de las conflagraciones que han quedado registradas en video.
Publicidad
Por otro lado, señaló que se trata de un fenómeno que no se había presentado anteriormente e hizo un llamado a las personas que pasan por esta zona de la vía para que no se detengan en el lugar a curiosear, debido a que los vapores que salen de allí pueden ser perjudiciales para la salud.
Hay que recordar que la Transportadora de Gas Internacional, TGI, detectó un incremento en temperatura superior a los 600°C y la presencia de roca incandescente en la tubería del gasoducto Mariquita – Cali , que pasa por Cerro Bravo.
Publicidad
Por esta situación, de manera preventiva, la empresa decidió aislar el tramo expuesto al riesgo, a partir del 20 de mayo del 2023, por lo que el suministro del gas natural se vería disminuido en los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca y Cauca.
El Servicio Geológico Colombiano en su último reporte, al igual que Giraldo, aseguró que tras realizar visitas y análisis de la salida de gases y vapores en una de las laderas del volcán Cerro Bravo, ubicado sobre la vía Bogotá-Manizales, en el sector de La Virgen, descartó un posible origen volcánico de esta anomalía.
Escuche la entrevista aquí: