Desde el corregimiento de El Salado, en los Montes de María , Bolívar, donde participó de la entrega de más de 700 hectáreas de tierras a víctimas del conflicto y firmantes de paz, el presidenteGustavo Petro lanzó un fuerte mensajes a sus detractores, empresarios y, en especial, a quienes, según él, estarían buscando sacarlo del poder.
En medio de su fuerte discurso, el Grupo Argos fue duramente señalado, el mandatario lo acusó de quedarse “con la tierra de los desplazados” en ese momento. Según dijo, no son los responsables de masacres, pero sí de “beneficiarse” de esa violencia.
Esas palabras provocaron la pronta reacción de varios sectores, incluyendo la de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), en cabeza de Gerardo Vega, quien, en diálogo con Mañanas Blu, se refirió a esa compra de tierras a los campesinos y que hoy tiene en la polémica a Argos.
Vega, aseguró que el Grupo Argos “creó un entramado jurídico” en su momento para quedarse con esas tierras de los campesinos.
Publicidad
Por su parte, Esther Piedad Torres, lideresa social de El Salado, Bolívar, en diálogo con Mañanas Blu, de igual manera fue dura con la cementera, de quienes aseguró, se apoderaron de tierras en sus territorios y no dieron beneficios ni oportunidades a los habitantes de esta zona del país.
“Argos llega al territorio y se apodera de todo, de las tierras. ¿Cómo y de qué manera? Pues es un tema judicial, pero nosotros como saladeros no recibimos ningún beneficio”, dijo.
Publicidad
La mujer critico la multinacional por haber excluido a la comunidad de El Salado en medio de del proceso de entrega de tierras y oportunidades de trabajo, “nunca le dio trabajo a personal de El Salado y Argos no fue allí a hacer cemento. Argos fue a hacer sus riquezas con tecas y grandes temas de cultivos y de aguas y de búfalo. Después Argos entrega, según por su buena voluntad, fractura el territorio en qué aspecto que nos dejó sin tierra y no nos permitió sentarnos en la mesa”.
De esta misma manera, contó algo de la historia en medio del conflicto que ha vivido El Salado a mano de los grupos armados y detalló que las tierras no fueron devueltas a víctimas de El Salado y que por el contrario fueron entregadas a victimarios de El Chocó y extranjeros.
Torres señaló que, a través de la fundación de la cementera, Crecer en Paz, “hicieron los que quisieron. Y ellos donaron a su mismo organismo”.
Criticó fuertemente las formas en que se dieron las entregas de tierras y nombró a Vega, “fácilmente puedo decir que Argos hizo un papel, armó sus documentos, y no sé cómo Gerardo Vega le firma unos títulos, porque eso no es fácil”.
Publicidad
Y agregó, “el presidente dijo la verdad (…) Pero lo que sí no entiendo es cómo Gerardo Vega engaña al presidente”.