Este lunes, la Corte Constitucional ordenó a la Registraduría incluir el género no binario en los documentos de identificación tras una acción de tutela de una persona en Antioquia que no se identificaba con su género. Esta nueva modificación deberá aplicarse en un plazo máximo de seis meses, según el fallo de la corte.
Ahora, la Registraduría entra en un proceso de desarrollo para incluir esta nueva casilla en el documento de identidad, la cual permitirá a las personas inscribir el género con el que se identifique, según explicó en Mañanas BLU Rodrigo Pérez, director de Registro Civil en Colombia.
Pérez detalló que no hay una variación en el sexo, es decir, femenino o masculino, que es el que se inscribe en el registro civil al nacer, pero ‘’si con el tiempo la persona decide cambiar ese estado acorde al libre desarrollo de su personalidad a una variación de género, ahora existe la indicación que la Registraduría debe abrir un campo para poner dicha denominación de género’’.
Publicidad
Así las cosas, además del espacio destinado para la clasificación del sexo, en la cédula digital habrá un ‘’campo para incluir el género con el que se identifique la persona; está en desarrollo la asignación de la casilla’’.
El fallo de la corte le ordena a la Registraduría que ‘’las personas no binarias que cumplan los demás requisitos previstos en relación con la corrección del componente sexo, puedan optar por esa categoría’’, teniendo las mismas garantías de quienes se ‘’identifican en forma binaria’’.
Publicidad
La Corte Constitucional también ordenó al Congreso regular los derechos, servicios y obligaciones "que encuentran en el sexo o en el género, un criterio de asignación" para especificar las condiciones en que las personas no binarias puedan acceder a ellos.
El director de Registro Civil añadió que esta decisión es ‘’muy importante’’ y por eso se cumplirá con la orden emitida por el alto tribunal, pues como destacó la misma corte, esta modificación en la asignación de género en el documento de identificación "es un paso inicial hacia la participación social efectiva’’.