Gran polémica generó un trino del general Eduardo Zapateiro , comandante del Ejército , luego de que se conociera el más reciente informe de la JEP que reveló que los falsos positivos en Colombia no serían 2.248, como reportó la Fiscalía en su informe, sino que habría 4.154 víctimas más de estas ejecuciones extrajudiciales.
Este fue el mensaje del general, al que adjuntó un video:
Publicidad
Somos soldados del @COL_EJERCITO, y no nos dejaremos vencer por más víboras venenosas y perversas que quieran atacarnos, señalarnos o debilitarnos. Oficiales, suboficiales y soldados, no nos rendimos, no desfallecemos, siempre fuertes con la cabeza en alto. Dios está con nosotros pic.twitter.com/UYViskIse8
— General Luis Mauricio Ospina Gutiérrez (@COMANDANTE_EJC) February 19, 2021
El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco , se refirió al trino y le pidió al general Zapateiro aclarar a quién se refiere en el mismo:
Un día después de que @JEP_Colombia anunció sus avances sobre falsos positivos, el comandante del Ejército trina este críptico mensaje.
— José Miguel Vivanco (@VivancoJM) February 19, 2021
Respetuosamente le pido a @COMANDANTE_EJC que aclare el sentido de su trino. Sería muy grave que el Ejército pretenda intimidar a un tribunal. https://t.co/zntosj3ryB
Publicidad
La representante de la Alianza Verde, Juanita Goebertus también reaccionó calificando el mensaje de inadmisible:
Esto no es admisible.
— Juanita Goebertus (@JuanitaGoe) February 19, 2021
Quienes investigan violaciones a DDHH no son víboras. Cumplen un deber del Estado.
Otras transiciones nos han demostrado que la única manera de proteger la legitimidad de las fuerzas es reconocer responsabilidad, contribuir a la verdad y hacer reformas. https://t.co/MjEAc1TOjZ
El Cuerpo de Oficiales de la Reserva Activa de las Fuerzas Militares y Policía Nacional rechazaron enérgicamente el informe de la JEP y aseguraron:
Publicidad
“Rechaza categóricamente el reciente pronunciamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), al ordenar públicamente investigaciones indeterminadas contra prestigiosos abogados que ejercen el legítimo derecho de defensa de comparecientes pertenecientes a nuestra Fuerza Pública, contraviniendo también, a través de otra providencia, a la Fiscalía General de la Nación en cuanto a los hechos denunciados formalmente de ejecuciones extrajudiciales en el llamado caso 003, sin que hasta el momento se conozca imputación alguna que comprometa de manera directa a presuntos responsables, modificando de manera exponencial la veracidad de lo ocurrido”.
Agregaron que, desde el punto de vista penal, la realidad de los hechos solamente se puede determinar una vez se hayan cumplido las distintas etapas procesales en forma debida y bajo plenas garantías de seguridad jurídica.
“Este tipo de imputaciones hechas en forma repetitiva, sistemática y publica a través de los distintos medios de comunicación, afectan de manera grave el honor y el buen nombre institucional, y explica suficientemente el interés de querer sumarse a la ofensiva sin precedentes que se viene realizando en contra de nuestros militares y policías, con el claro propósito de desmoralizar y desprestigiar, a quienes abnegadamente sirven al país, bajo el firme compromiso de defender la patria y su institucionalidad democrática”.