El nuevo director de la Policía, mayor general William René Salamanca , reemplaza al también general Henry Sanabria, nombrado por el presidente Gustavo Petro al asumir la Presidencia, en agosto pasado, y cesado del cargo el 12 de abril en medio de una insatisfacción de sus dirigidos por la falta de resultados y por sus polémicas declaraciones que lo pusieron en el ojo del huracán desde el principio.
Durante la ceremonia de posesión del nuevo director de la Policía,el presidente Petro se refirió brevemente a la salida de Sanabria.
Publicidad
“El general Sanabria se nos va por errores que a veces se cometen por desconocimiento de un enorme aparato estatal, civil, paquidérmico”, dijo el mandatario durante la toma de mando del general Salamanca como nuevo director de la Policía.
Su extrema religiosidad, que trasladó al quehacer de la Policía, y sus palabras consideradas misóginas y homófobas lo apartaron finalmente del cargo, a pesar de que contaba con el pleno apoyo del jefe de Estado.
Publicidad
Salamanca se refirió a este asunto e indicó que lanzarán una "campaña institucional de formación, capacitación y difusión masiva sobre protección a comunidades o grupos poblacionales en condiciones de vulnerabilidad", entre ellos niños, mujeres, líderes ambientalistas, autoridades étnico territoriales y comunidad LGTBIQ+.
Salamanca, a pesar de estar retirado, estuvo desde el principio en la lista de candidatos para dirigir la Policía colombiana por su cercanía con Petro, quien lo designó como parte de su equipo de transición con el Gobierno anterior.
La general Yackeline Navarro, segunda en la línea de mando de la Policía y muy cercana a Sanabria, con quien compartía sus creencias religiosas, también fue apartada del cargo y este martes fue posesionado el general Tito Castellanos como número dos de la institución.
Publicidad
Le puede interesar: “Por hacer control político no nos pueden decir racistas”: representante Cadavid por viaje a África