El general en retiro Henry William Torres Escalante, excomandante de la Brigada XVII, aceptó ante la JEP su responsabilidad en casos de falsos positivos que se registraron en el Casanare mientras él estuvo al mando de esa unidad militar. Sin embargo, Torres Escalante aseguró que su responsabilidad era por omisión, por eso su reconocimiento ha sido cuestionado por algunas de las víctimas .
En los últimos días, Torres envió un documento a la JEP en el que pedía que le permitieran entregar una medalla a las víctimas, que le fue otorgada por algunos resultados operacionales que se registraron mientras comandó esa Brigada, sin embargo, en algunas de estas operaciones se registraron casos de falsos positivos.
La decisión de entregar esta medalla fue cuestionada por algunas víctimas, quienes consideran que el acto no se debería dar hasta que él acepte la responsabilidad por acción en las ejecuciones extrajudiciales.
"En el primero de estos escritos, se señala que se rechaza la propuesta presentada por el señor Torres Escalante. Lo anterior, por cuanto consideran que con esta medida no se sanea la falta de compromiso con respecto a los aportes de una verdad clara, amplia y suficiente, sumado a lo que consideran han sido transgresiones e incumplimientos a su régimen de condicionalidad. En ese orden de ideas, considera que el señor Torres Escalante no ha reconocido responsabilidad en
Publicidad
los términos que les fueron imputados, limitándose a aceptar una omisión y, en consecuencia, no ha aceptado de manera integral el aporte que tuvo para con el aparato macrocrimal", explica la JEP sobre la posición de algunas víctimas.
Ante esta situación, la JEP le preguntó a Torres Escalante si estaría dispuesto a ampliar su aporte a la verdad y hacer las claridades que piden las víctimas. En su respuesta, el general (r) habría manifestado su intención de aceptar responsabilidad por acción.
Publicidad
"El señor Henry William Torres Escalante, mediante escrito presentado el 16 de septiembre de 2024, se manifestó sobre algunos de los cuestionamientos elevados por las víctimas y el Ministerio Público: I) acepta responsabilidad por acción y omisión como líder de la organización criminal de la Brigada XVI dedicada a la comisión de asesinatos y desapariciones que fueron presentadas como bajas en combate, II) manifiesta que no busca que la devolución de la medalla sea entendida como un TOAR sino como un acto simbólico para dignificar a las víctimas, y III) señala que el acto simbólico de entrega de la medalla debe ser concertado con las víctimas" agrega la JEP.
Ante esta situación, la Sala de Reconocimiento de la JEP decretó una diligencia de entrega de la medalla por parte de Torres. La fecha y el lugar del evento serán anunciados posteriormente por la jurisdicción a las víctimas y al compareciente.