Este martes 19 de marzo, las víctimas de secuestro por parte del Bloque Oriental de la extinta guerrilla de las Farc se presentaron ante la JEP. La idea era presentar sus observaciones frente a lo que han dicho los exguerrilleros ante esa jurisdicción. En la diligencia estuvo el general (r) Luis Mendieta, quien aseguró que aún hay muchas preguntas sin responder frente a su secuestro y el de otros compañeros. Mendieta estuvo en cautiverio por más de 11 años y su secuestro se dio durante la toma de Mitú, en el Vaupés, en 1998.
"A los máximos determinadores los vemos en el Congreso de la República, en diferentes instituciones del Estado y ahora en el Ejecutivo pareciera, y como creo fue la esencia del proceso de paz, que los victimarios son los principales actores y las víctimas , aparentemente tenidas en cuenta para validar el proceso, serán eternamente excluidas de lo que han reclamado durante años; verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”, señaló Mendieta.
Publicidad
En la diligencia también algunas víctimas relataron las condiciones en las que estuvieran secuestradas por parte de la extinta guerrilla , incluso, mencionaron casos en los que encontraban vidrio molido en la comida que les daban.
“Permanecí en dos tablas amarrado y hacía las necesidades en una caneca y sacaba de la alimentación vidrios molidos; estaban atentando contra la vida de uno las 24 horas. La otra violación que sufrimos en los campos de concentración de las Farc fue hacernos desnudar a todos y mirarnos las partes íntimas”, señaló Darío de la Rosa Sánchez.
El magistrado Hugo Escobar, quien presidió la diligencia, también hizo un llamado para que los antiguos integrantes de la extinta guerrilla de las Farc respondan a las preguntas que han planteado las víctimas de secuestro durante estas diligencias.
Publicidad
“Se ven algunos avances y se ven reconocimientos puntuales y concretos, así como generales, pero evidentemente lo que quisiera pedir es unos reconocimientos en los cuales haya un poco más de exhaustividad y de detalle para casos concretos, las Farc podrían ahondar y profundizar con mucho más detalle y exhaustividad algunos casos”, señaló Escobar.