El excomandante de las Fuerzas Militares general (r) Mario Montoya Uribe presentó solicitud para someterse a la Justicia Especial de Paz, comunicó dicha jurisdicción.
El tribunal especial confirmó que la solicitud del exalto oficial pasará a estudio de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, para que asuma su competencia.
📃|| General (r) Mario Montoya Uribe se somete a la JEP. pic.twitter.com/1SI7zPaFnP
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) July 17, 2018
El general, excomandante del Ejército sería el segundo militar en retiro de alto rango en someterse a la JEP, esto después de que el general Torres Escalante fuera admitido por el tribunal.
Publicidad
Vea también: Conozca el expediente de la justicia contra el general (r) Monroya
Montoya, jefe del ejército entre 2006 y 2008, durante el primer mandato de Álvaro Uribe, es el militar de mayor rango en someterse a la justicia de paz, que empezó labores la semana pasada con la diligencia del general Henry Torres y de excomandantes guerrilleros.
Publicidad
El pedido de sometimiento de Montoya ante la JEP no implica necesariamente la aceptación de la responsabilidad en los casos por los que se le investiga, pero sí su compromiso de verdad y colaboración en las indagaciones que se llevan a cabo.
El general es investigado por el escándalo de los "falsos positivos", un eufemismo condenado internacionalmente para referirse a las ejecuciones de civiles cometidas por la fuerza pública entre 2002 y 2008, en medio de la feroz lucha antiguerrillera ordenada por Uribe.
"Montoya estuvo al frente del Ejército colombiano cuando se cometieron algunas de las atrocidades masivas más graves que hayan ocurrido en el hemisferio occidental en los últimos años", dijo a la prensa el director de la ONG Human Right Watch (HRW), José Miguel Vivanco.
Conozca más: Las bajas no es lo más importante, es lo único: General Montoya a las FF.MM
Publicidad
El alto oficial renunció a su cargo en 2008 después de que se comprobara que una decena de jóvenes fueron desaparecidos por militares y posteriormente exhibidos como rebeldes supuestamente abatidos en enfrentamientos cerca de Bogotá.
Según HRW, "más de 3.000 civiles" fueron ejecutados de esa forma entre 2002 y 2008, lo que de acuerdo con la fiscalía ha resultado con condenas de 961 uniformados.
Publicidad
Además, el militar retirado encabezó las famosas operaciones Jaque -donde recobraron la libertad Ingrid Betancourt y otros 14 secuestrados por las FARC- y Orión, un controvertido operativo en una deprimida barriada de Medellín señalada por ONG de violar derechos humanos.
Lea, además: HRW revela testimonios que involucran al general Montoya con falsos positivos
Suscrito a finales de 2016, el pacto que dio origen a la JEP prevé otorgar penas alternativas a la cárcel a quienes confiesen sus crímenes, reparen a las víctimas y se comprometan a nunca más ejercer la violencia, sean guerrilleros o militares.
El conflicto armado colombiano, que durante medio siglo ha enfrentado a guerrillas, paramilitares y agentes estatales, deja ocho millones de víctimas entre desaparecidos, desplazados y muertos.
Publicidad
Publicidad