Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

General (r) Lasprilla, excomandante del Ejército, negó su responsabilidad en falsos positivos

La JEP imputó al general en retiro Jaime Lasprilla Villamizar y otros 34 militares por 200 casos de ejecuciones extrajudiciales que se registraron en el departamento del Huila entre los años 2005 y 2008.

General Jaime Lasprilla  Foto_ EjercitoMilCo.jpg
General Jaime Lasprilla /
Foto: @EjercitoMilCo

El general en retiro Jaime Lasprilla Villamizar fue comandante del Ejército entre los años 2014 y 2015, el pasado mes de noviembre la JEP lo imputó por su responsabilidad en casos de falsos positivos que se registraron mientras ocupó la comandancia de la Novena Brigada, hasta el año 2007. Lasprilla reemplazó al general en retiro William Pérez Laiseca, quien también fue imputado.

En total, la JEP determinó que 35 militares de diferente rango tienen responsabilidad en casos de ejecuciones extrajudiciales que se registraron durante ese periodo. La sala de reconocimiento les dio un plazo para que respondieran si aceptan, o no, la imputación, sin embargo, Lasprilla no aceptó.

"Pese a la amplia evidencia testimonial y de documentos militares contrastados por la Sala de Reconocimiento, los mayores generales (r) Édgar Alberto Rodríguez Sánchez y Marcos Evangelista Pinto Lizarazo, así como el mayor general Miguel Ernesto Pérez Guarnizo, el general Jaime Alfonso Lasprilla Villamizar y el brigadier general William Fernando Pérez Laiseca manifestaron que no reconocen responsabilidad" explicó la JEP.

Sin embargo, 27 de las personas imputadas sí reconocieron su responsabilidad en estos casos y cumplirán una sanción restaurativa, mientras que quienes no aceptan enfrentarán un juicio y de ser vencidos podrían pagar hasta 20 años de prisión.

Publicidad

"Los comparecientes, que fueron imputados porcrímenes de guerra y de lesa humanidad, reconocieron por escrito su responsabilidad en la comisión de 200 asesinatos, entre ellos 32 desapariciones forzadas, además de ocho tentativas de homicidio. En sus reconocimientos de hecho “ratificaron su compromiso con las víctimas, la jurisdicción y el acuerdo de paz”, aceptaron su responsabilidad individual y reconocieron “su participación en calidad de máximos responsables", señala la JEP.

  • Publicidad

Publicidad