El general en retiro, Leonardo Alfonso Barrero Gordillo, anunció una contraofensiva legal para limpiar su nombre de los señalamientos que lo vinculan con el Bloque Centauros de las AUC.
A través de un comunicado, el oficial retirado alega que su nombre ha estado en medio de un “espectáculo mediático” por cuenta de las “mentiras” que Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, ha contado a magistrados de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) para evitar su extradición hacia Estados Unidos.
El excomandante de las Fuerzas Militares se refiere a una comprometedora versión en la que alias ‘Otoniel’ asegura que el general en retiro Leonardo Alfonso Barrero Gordillo "era parte de la nómina del Bloque Centauros".
Según alias ‘Otoniel’, los paramilitares pagaban elevadas sumas de dinero a los altos mandos el Ejército en Bogotá y en el Casanare para que a las autoridades militares respaldaran las actividades de los grupos paramilitares.
Publicidad
En consecuencia, el general Barrero Gordillo negó tales señalamientos que calificó de injuriosos pues, según él, “jamás he recibido dádivas, ni patrociné a ningún grupo al margen de la Ley, a los que contrariamente combatí en varios escenarios del conflicto. Al respecto, existen pruebas en manos de la Justicia Especial para la Paz, que irrefutablemente respaldan mi inocencia”.
Por eso, el retirado oficial, que hoy está envuelto en uno de los mayores escándalos por sus presuntos vínculos con organizaciones criminales, vinculadas con alias ‘Matamba’, anunció medidas legales por injuria y calumnia contra alias ‘Otoniel’.