El mayor general en retiro Francisco Patiño Fonseca, excomandante de la Policía de Bogotá fue formalmente imputado por la Fiscalía de los delitos de favorecimiento y fraude procesal, presuntamente cometidos al tratar de desviar la investigación del crimen del joven grafitero Diego Felipe Becerra, ocurrido el 19 de agosto de 2011.
Durante la audiencia adelantada ante un magistrado de control de garantías de Bogotá, el alto oficial en retiro no aceptó los cargos y se declaró inocente de las conductas relatadas por el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia.
Publicidad
En la misma diligencia, la Fiscalía se abstuvo de solicitar la medida de aseguramiento en contra del oficial, por no considerarlo pertinente.
"Utilizando su grado de general, cargo y posición dentro de la estructura jerárquica de la institución, determinó a los oficiales que se encontraban presentes en el lugar de los hechos para que se ocultara la verdad y la grave acción ejecutada por el policía Wilmer Alarcón, conducta por demás lesiva del derecho internacional humanitario, puesto que perjudicaba la imagen de la Policía Metropolitana y por supuesto la suya como cabeza de esa institución”, señaló el fiscal cuarto delegado ante la Corte Suprema de Justicia.
Agregó la Fiscalía que el general Patiño habría creado un plan con los demás policías para hacer creer que, el joven grafitero asesinado tenía antecedentes y se encontraba cometiendo un atraco a un bus de servicio público, para que de esta manera se desviara la investigación.
Publicidad
Conozca más noticias de Colombia y el mundo: