El general Federico Mejía, comandante del comando específico del Cauca del Ejército Nacional, habló en Mañanas Blu sobre la delicada situación que se vive en el corregimiento de El Plateado, donde el pasado fin de semana fue retenido un grupo de soldados que hacía labores de desminado y, posteriormente, expulsado por los habitantes, quienes estarían “instrumentalizados” por las disidencias del Estado Mayor Central (EMC).
Según el comandante Mejía, las disidencias de ‘Iván Mordisco’ se mantienen en esa zona del país porque les genera millones de dólares en narcotráfico.
“Es un área que no la quieren soltar. Es un área que les representa, desde El Plateado hasta San Juan de Micay, demoler 330.000 kilos cada tres meses de hoja de coca, que les deja cerca 30 millones de dólares al año. Ese es el problema de una guerrilla que está enquistada en ese terreno y que toca retirarla de allá”, dijo en diálogo con Néstor Morales.
Por esto, el general Mejía afirmó que “el Wall Street de las economías ilegales es El Plateado”, ya que perder esta zona del país para las disidencias representa “perder toda su fortaleza”.
Publicidad
El oficial destacó que la población de ese municipio pide por la presencia de la fuerza pública, pero las amenazas por parte de las disidencias son tan fuertes que obligan a las personas a cometer actos en contra de su propia voluntad.
“Ordenaron, incluso, hacer videos y el que no aparezca en el video en medio del secuestro masivo a los soldados serán desterrados y hasta con sus gallinas tienen que salir de allá”, manifestó el general.
Publicidad
Es de recordar que las Fuerzas Militares llegaron la semana pasada a El Plateado, que hace parte del municipio de Argelia, para garantizar la seguridad de las elecciones de alcaldes y gobernadores.
De hecho, hubo impedimentos para trasladar el material electoral para la jornada del 29 de octubre hasta esta zona rural y la llegada de los militares solo se dio después de intentos fallidos por la acción de los disidentes.
Publicidad