El exministro de Educación Alejandro Gaviria anunció que impugnará el fallo del Consejo de Estado que favoreció al presidente Gustavo Petro en el caso de las acusaciones de malversación de fondos. En diálogo con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, el exfuncionario explicó que tiene tres días hábiles para presentar este recurso ante el mismo Consejo de Estado y, en caso de que el fallo sea en su contra, podría ir a la Corte Constitucional.
Gaviria habló de la importancia de este caso para la regulación de la libertad de expresión, especialmente, en el contexto de funcionarios públicos que emiten opiniones, señalamientos y acusaciones de manera frecuente. Comentó que este tema podría ser de interés para la Corte Constitucional , ya que se busca determinar cómo se regula de manera razonable la libertad de expresión en estos casos.
Publicidad
En cuanto al fallo del Consejo de Estado, Gaviria expresó su desacuerdo y señaló que el presidente hizo una acusación pública de desviación de recursos hacia la corrupción, lo cual dijo afectaba su buen nombre. Sin embargo, la respuesta de la Presidencia indicó que se trataba solo de un debate político sobre la priorización de recursos y no una acusación de malversación de fondos.
Gaviria también planteó el argumento de que el presidente hizo ‘’una fabricación de los hechos’’ al mencionar un decreto que incorporaba recursos después de su salida del Ministerio de Educación. Él afirmó que no tuvo ninguna injerencia en esa decisión y, por lo tanto, no pudo haber desviado ningún recurso.
“Hubo una cosa muy interesante porque que el presidente hizo una acusación en público de desviación de recursos hacia la corrupción, que me parece a mí que lesionaba mi buen nombre, pero cuando desde la Presidencia de la oficina jurídica presentan su respuesta o contestación, ellos le bajan el tono completamente al debate y dicen no, el presidente en ningún momento estaba haciendo una cuestión de malversación de fondos, era un debate político, solo la priorización de los recursos. Y entonces yo creo que en esa confusión el Consejo de Estado dice que hay un derecho a la libre expresión por parte del presidente, que el discurso político está protegido, dejemos la cosa así, pero yo quiero ahora explicar por qué hay del lado del presidente una mentira, o sea, una fabricación de los hechos”, aseveró Gaviria.
Cuando el presidente hace esa acusación, la primera reacción que tuve: no entiendo lo que está pasando, porque cuando pudo haber esto ocurrido cuando empezamos a preguntar primero con un derecho de petición a Presidencia, bueno, de dónde viene la acusación, cuál es el acto administrativo, cuál es la explicación de lo que está diciendo el presidente. Primero silencio y después mencionan un decreto de liquidación de la edición presupuestal del 2023, que incorporó los recursos de la reforma tributaria del 2022 que se dio cinco meses después de mi salida del Ministerio. Es el único hecho que presenta Presidencia como explicación
Publicidad
En relación al debate sobre la asignación de recursos para la infraestructura educativa universitaria, Gaviria consideró que es un tema interesante, pero no relevante para este caso en particular. Señaló que el presidente realizó acusaciones de corrupción sin fundamentos y que el debate real debería centrarse en los proyectos académicos y las necesidades prioritarias del país.