Preocupados se pronunciaron los ganaderos del departamento del Huila por los constantes casos de extorsión de los que vienen siendo víctimas por grupos delincuenciales, presuntas disidencias y hasta llamadas telefónicas carcelarias.
Luceni Muñoz, directora del Comité Departamental de Ganaderos, denunció que a los productores les están exigiendo sumas extorsivas entre 10 y 50 millones de pesos y los citan a zonas rurales de municipios como Íquira, Teruel y Palermo.
“Nuestros productores siguen siendo llamados y visitados a las fincas. Estos grupos delincuenciales y armados están llegando directamente a las fincas, entregan el panfleto de manera personal a los ganaderos, informándoles que al día siguiente deben asistir a ciertas veredas. En estos casos recientes los hacen ir a zonas rurales de municipios como Íquira, Teruel, La Plata, donde deben llevar la plata para el pago de la extorsión ”. expresó la directora del comité de ganaderos del Huila.
Agregó la líder gremial que también ha aumentado el abigeato y el carneo en las fincas ganaderas de municipios como La Plata, Palermo, Tesalia, Paicol, donde existen bandas delincuenciales que se dedican a este flagelo afectando la economía de los productores bovinos.
Publicidad
Por último, la directora del Comité de Ganaderos del Huila, Luceni Muñoz, le hizo un llamado al Gobierno nacional y a las autoridades fortalecer la seguridad de los ganaderos y demás sectores productivos del campo.