Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Galán cuestionó libertad de excapo Fabio Ochoa tras condena en EE.UU.: "Es inaceptable"

El mandatario calificó de impune el hecho de que este antiguo narcotraficante no tenga cuentas pendientes con la justicia colombiana.

Carlos Fernando Galán y Fabio Ochoa.jpg
Carlos Fernando Galán y Fabio Ochoa //
Fotos: X @CarlosFGalan y AFP.

Luego de que el exnarcotraficante Fabio Ochoa llegara a Colombia, deportado de Estados Unidos, fue el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien aseguró que este hecho es "inaceptable". A través de su cuenta de X, el mandatario cuestionó que Ochoa no tenga deudas con la justicia.

"Impunidad. Que un miembro del grupo delincuencial conocido como 'Los Extraditables', con toda la violencia y terror que generaron en los años 80 y 90, no tenga ningún requerimiento de la justicia es inaceptable", expresó Galán en sus redes sociales.

El excapo llegó este lunes, 23 de diciembre, al aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá en un vuelo de deportados desde Estados Unidos, tras cumplir una pena de 25 años por narcotráfico. Miembros de Migración Colombia fueron los encargados de recibir a quien fue una de las manos más importantes de Pablo Escobar en el cartel de Medellín y realizar el respectivo procedimiento.

"Terminado el proceso de control migratorio y tras constatar en nuestras bases de datos que no hay ningún requerimiento por parte de las autoridades colombianas, el señor Ochoa Vásquez quedó en libertad para reunirse con su familia", dijo Migración Colombia en sus redes sociales.

Cabe recordar que Fabio Ochoa fue un exmiembro del Cártel de Medellín y estuvo implicado en el asesinato del piloto Barry Seal en 1986. Además, se le acusó de contrabandear cocaína entre 1997 y 1999 y de establecer vínculos con grupos ilegales mexicanos.

En 1999, el entonces presidente Andrés Pastrana autorizó su extradición. En 2003, Ochoa fue condenado por conspiración, tráfico de personas, tráfico de cocaína y delincuencia.

Publicidad

Luego de 25 años, el excapo, de 67 años, estará en libertad, pues ya no tiene cuentas que saldar con la justicia. Blu Radio conoció que Ochoa se trasladaría a la ciudad de Medellín para reunirse con su familia. Tomaría un vuelo desde la capital del país hasta el aeropuerto José María Córdova sobre las 8:00 de la noche de este lunes.

Rodrigo Lara y Juan Manuel Galán apoyan al alcalde

La decisión sobre Fabio Ochoa de dejarlo en libertad ha creado diversas opiniones, en especial de rechazo al no tener cuentas pendientes pese a los crímenes que se llevaron a cabo en su etapa en el Cartel de Medellín y con el grupo 'Los Extraditables' como uno de los principales socios de Pablo Escobar en la década de los 80s.

Publicidad

"Nosotros, durante 35 años, hemos seguido el proceso por la investigación del crimen de Luis Carlos Galán y uno de los perpetradores fue el cártel de Medellín y sus integrantes como Pablo Escobar, Rodríguez Gacha, los hermanos Ochoa Vázquez. Hemos estado unidos como familia, como parte civil a lo largo de ese proceso, y hemos tenido una postura en común de reclamar verdad, de reclamar justicia, no solamente en nombre nuestro como víctimas, sino para todas las víctimas de esos episodios que vivió el país durante los años 80 de asesinatos, de muerte, de terrorismo, que no pueden quedar en la impunidad", dijo Juan Manuel Galán, hermano del alcalde y, además, parte de las víctimas de esta ola de crímenes de este grupo debido a la muerte de su padre, Luis Carlos Galán, cuando era candidato presidencial en 1989.

Por su parte, Rodrigo Lara dijo que "es lamentable". Dijo que el Cartel de Medellín hizo lo que quiso a punta de violencia, incluso, asesinando a su padre Rodrigo Lara Bonilla y asesinaron policías, políticos, militares y todo aquel que se pusiera en contra de ellos. "El país no puede olvidar el sufrimiento que causaron", añadió.

  • Publicidad

Publicidad