En Mañanas Blu, con Néstor Morales, el representante a la Cámara por el Pacto Histórico Gabriel Becerra desmintió los rumores sobre una posible constituyente y aclara que el Gobierno no tiene interés en cerrar el Congreso ni en convocar a una asamblea nacional constituyente.
El Gobierno y el presidente han dejado en claro que no están interesados ni en cerrar en el Congreso, ni mucho menos de hacer una asamblea de la cual el Gobierno es invitado
En la entrevista, Becerra explicó que la invitación al presidente de la República para que asista al evento es un gesto de diálogo y no implica la instalación de una legislatura parlamentaria.
Publicidad
"Creo que eso debe quedar muy claro ante la opinión pública. Nosotros como bancada lo tenemos claro, lo tienen claro las organizaciones sociales. Entonces creo que insistir en eso ya es querer alimentar un debate que no corresponde. En segundo lugar, nosotros le hemos trasladado al presidente de la República formalmente una invitación para que si su agenda lo permite, nos acompañe", dijo.
En cuanto a las palabras que se mencionan en la convocatoria para la asamblea, Becerra señaló que se deben entender en el contexto político actual, pero que la participación del pueblo en la discusión de las reformas sociales no es inconstitucional ni ilegal.
"Creo que el ambiente político hace que se vea en cada palabra, en cada una especie de conspiración o, por el contrario, de rebelión prevista contra el orden constitucional . Y yo quiero dejar clara la opinión oficial del comité de impulso. Nosotros compartimos la idea de que el pueblo participe de la discusión como constituyente primario a propósito de las reformas sociales", resaltó.
Publicidad
El representante de la bancada de Gobierno afirmó que la idea de convocar a manifestaciones populares para respaldar al Gobierno y las reformas es una propuesta que surgió en algunas asambleas preparatorias.
"El Congreso de la República puede oír ese llamado y puede tramitar las reformas por las vías que están establecidas, sean actos legislativos, leyes estatutarias, leyes ordinarias o podríamos considerar también otros mecanismos de participación que están en la Constitución", enfatizó Becerra.
Finalmente, Becerra criticó la falta de compromiso del Congreso en la discusión de las reformas y asegura que el pueblo tiene derecho a manifestarse para exigir un cambio en la situación actual.
Publicidad
Escuche la entrevista completa acá: