Fueron 26 los exguerrilleros de las Farc , quienes, con toga, birrete y un cartón que los certifica como técnicos en áreas en torno al café, sus cultivos y su industrialización, demostraron que las intenciones de implementar elacuerdo de paz siguen firmes y que la educación es uno de los caminos.
Con el apoyo del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el sostenimiento de la Paz, la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), lideró dicho proyecto en el que excombatientes del Cauca , como Leyda Yaneth, una de las mujeres beneficiarias, se convirtió en una alternativa de responsabilidad.
Es un paso adelante y el proyecto mío es seguir capacitándome, seguir adelante y llevar estas enseñanzas a las comunidades que también han sido víctimas del conflicto armado y es hora de empezar a cambiar eso
Publicidad
Andrés Stapper, director de la ARN, manifestó que el objetivo de esos espacios de formación, que sirven para construir y formar emprendedores, es que puedan abrir puertas a negocios con impacto en los territorios.
Se conviertan técnicamente como emprendedores de negocios o se logren vincular al mundo laboral, impactando favorablemente sus territorios y sumando acciones conjuntas para la construcción de un mejor país. Hoy con la graduación de estas personas estamos alcanzando esa meta
De acuerdo con cifras de la entidad, son seis los entornos productivos de café para personas en proceso de reincorporación, solo entre agosto de 2018 y noviembre de este año, se han implementado 27 entornos de aguacate Hass, ganadería, mecánica, turismo, entre otras labores.