Se abre un nuevo capítulo en la novela por la polémica del software espía Pegasus que, supuestamente, habría sido adquirido por el Gobierno colombiano de manera irregular.
De acuerdo con información publicada por El Tiempo, la compra del sistema contó con financiación de Estados Unidos, cuyo Gobierno además ya sabía de la existencia y uso en Colombia.
Publicidad
“Dos altos funcionarios de la administración de Joe Biden en Washington y otro más en Bogotá, autorizados oficialmente para hablar del tema, revelaron que el Gobierno de Estados Unidos no solo estuvo al tanto de la compra del software Pegasus en Colombia, sino que, además, fue ese país quien financió su adquisición”, precisaron en su publicación.
Cabe recordar que el caso ya está en manos tanto de la Procuraduría como de la Fiscalía que durante los últimos días han dedicado equipos exclusivos a rastrear la supuesta compra denunciada por el presidente Gustavo Petro y lo que habría sido el uso durante las manifestaciones sociales.
Por ejemplo, la fiscal general Luz Adriana Camargo confirmó que citará a entrevistas a toda la línea de mando del Gobierno del expresidente Iván Duque en el marco de la investigación sobre el software espía Pegasus, de la firma israelí NSO Group.
Publicidad
En medio de esas reuniones de las entidades de control, así como las de alto gobierno, se ha logrado establecer que hubo una transición por 11 millones de dólares en efectivo desde Israel, operación que coincidió con la llegada de dos vuelos de ese país a la base antinarcóticos de la Policía en Bogotá.
Fue el mismo presidente Gustavo Petro el que destacó fechas como el 27 de junio y 22 de septiembre de 2021, días en que se habrían hecho los pagos.
De acuerdo con lo informado por El Tiempo, Estados Unidos definió comprar el sistema en 2020 pero no fue informado de inmediato al Gobierno colombiano ni al entonces presidente Iván Duque, porque para el momento no estaba relacionada con polémicas y era una herramienta más entre el grupo que usan. Además, aseguraron que el uso de este se detuvo antes de la llegada de Gustavo Petro a Casa de Nariño.
Publicidad
“Como parte de esta cooperación, el Gobierno de Estados Unidos se comprometió a proporcionar fondos a nuestros socios colombianos para adquirir el software Pegasus con el fin de impulsar esta misión antinarcóticos crítica”, cita El Tiempo a uno de esos funcionarios norteamericanas.
Además, insistieron en que la compra se hizo fondos lícitos y financiados desde Estados Unidos.
Sobre el uso de Pegasus, aclararon dichos funcionarios que se hizo cumpliendo los protocolos de seguridad y solo para operaciones contra los narcotraficantes, todo bajo la supervisión requerida. Hasta el momento, añadieron, no tienen registro de que el sistema haya sido usado con otro fin.
Publicidad
Es decir, insisten en que se aplicó para seguir o vigilar a líderes políticos y sociales en Colombia.
Sin embargo, añaden que el uso comenzó a frenarse desde finales de 2021, cuando surgieron las críticas y alertas de irregularidades en diferentes partes del mundo.
Publicidad
“También descubrimos que nuestro propio personal había sido blanco de Pegasus. Inmediatamente empezamos a tomar una serie de medidas concretas sin precedentes para demostrar nuestro compromiso de impulsar el cambio en este asunto. Hemos hecho cambios en nuestro propio sistema, y hemos tratado de reunir a socios internacionales para contrarrestar la proliferación y el uso indebido de programas espía comerciales”, dijeron las fuentes a El Tiempo.